Fuerte sismo en Chile con repercusiones en Argentina

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile lanzó un alerta tsunami para todas las costas del país, mientras un sismo de 7.9 grados de magnitud en las escala de Richter afectó la zona central del país trasandino.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile lanzó un alerta tsunami para todas las costas del país, mientras un sismo de 7.9 grados de magnitud en las escala de Richter afectó la zona central del país trasandino.

“Existe un peligro inminente de tsunami”, informó el Servicio a través de su sitio web cerca de las 20, a raíz de un sismo de 7,9 grados con epicentro a unos 76 kilómetros al noroeste de Pichidangui.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) indicó que el sismo se sintió con mayor intensidad en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Maule, a las 19.56.

El sismo tuvo una duración aproximada de unos cinco minutos, aunque hasta el momento no se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o de infraestructura.

El sismo se sintió en la provincia de La Rioja, cerca de las 20, sin que hasta el momento se registraran heridos o derrumbes.

Muchos pobladores asustados salieron a las calles para resguardarse y minutos después se produjo una réplica de importante intensidad.

De igual modo, San Juan hubo  alarma generalizada en la población y la salida de servicio de prácticamente todas las comunicaciones, semáforos y líneas eléctricas, aunque hasta el momento no se registraron daños materiales ni víctimas.

En el centro de la ciudad de San Juan, la gente se agolpó en las calles, alejándose de las construcciones y hasta los empleados abandonaron las casas de comercio, mientras que la policía detuvo el tránsito vehicular.

Desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) se pidió a la población que no caiga en caos por las réplicas que minutos después de las 20 se siguieron sintiendo y recomendaron no utilizar ascensores, sino escaleras en edificios altos, evitar los tendidos de líneas eléctricas y no correr para evitar accidentes.

Durante largos minutos, las comunicaciones por celular y por telefonía fija, quedaron interrumpidos, lo mismo que la Internet que se vio afectada por lo menos durante media hora después del terremoto.

Incluso pasadas las 20.30 aún había compañías de celulares que ofrecían un servicio limitado y la gente tenía problemas para comunicarse con sus familiares y amigos.

En Córdoba los residentes de edificios se juntaron fuera de sus departamentos, mientras el movimiento se registró durante más de un minuto.

Incluso vecinos de casas de una sola planta manifestaron haber sentido el temblor y mucha gente ganó las calles a la espera de que el “susto” pasara.

Lámparas colgantes como productos en exhibición de los negocios se transformaon en péndulos que reflejaban la intensa actividad de la tierra en movimiento.

Asimismo, mucha mercadería ubicada en góndolas de supermercados cayó de su lugar por la fuerza del temblor.

La policía no informó sobre daños materiales como tampoco que hubiera personas afectadas.

noticias relacionadas