Fue aprobado por ambas Cámaras de la Provincia el Proyecto de Ley que presentara Jorge Scipioni sobre cursos de manejo

La Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires respectivamente aprobaron un provecto de Ley presentado por el diputado Jorge Scipioni que establece la obligatoriedad de realizar y aprobar los Cursos Teóricos y Prácticos de Manejo a través de organismos, instituciones y los municipios.

Entre sus fundamentos el Diputado destaca que dichos cursos serán obligatorios para todas las personas que tramitan su licencia de conducir por primera vez y de aquellas personas que han incumplido siendo sancionados por algunas de las infracciones contempladas en los inc a), b) y e) del articulo 37º Medidas Cautelares -Capítulo IV – Ley 13.927.

De esta manera se propicia la intervención de los municipios y a través de estos a Organismos No Gubernamentales (ONG), Automóvil Club Argentino (ACA), Obras Sindicales, Escuelas de Conductores y/o Agencias Habilitadas para brindar los servicios y cursos de manejo.

A tal efecto, se procura seguir con las normativas de castigo hacia aquellos conductores que ponen en peligro, no solo su vida sino la de sus semejantes. Con este criterio  se procura desde el inicio o aprendizaje de las normas de seguridad vial una conducta proba en el manejo y utilización de nuestros caminos; de la misma manera se procura que aquellas personas que infrinjan estas normas sean obligados a un curso básico de conducción y aprendizaje de las mismas.

En otro orden en los fundamentos de la Ley 13.927 se hace hincapié de que la clave del Sistema Federal es el reparto de las competencias entre las unidades jurídicas y políticas que componen el Estado, en que la descentralización política que supone -por vía legal- la delegación o reconocimiento de poderes desde la provincia hacia los municipios, es que el nuevo Código reconoce a éstos la organización, planificación y ejecución en el ejido urbano de las actividades relacionadas con las infracciones.

Siempre se hace hincapié en que el Estado no debe hallarse ausente en lo que implica la problemática del tránsito y su siniestralidad, propiciando la sanción a las infracciones. Por ello ha previsto la incorporación de la Provincia al Consejo Federal de Seguridad Vial, ha dispuesto a incluir la educación vial en los niveles de enseñanza preescolar, primaria y secundaria e instituir orientaciones o especialidades en la enseñanza técnica, terciaria y universitaria que capaciten para servir los distintos fines de la ley.

noticias relacionadas