Frente Grande: «Por la reelección de Cristina con el respaldo popular, amplio y de la Unidad nacional popular y progresita»

Se llevó a cabo la reunión de la Mesa Política de Frente Grande local el pasado martes con la presencia del Presidente del FG a nivel Nacional, Don Eduardo Sigal y el Secretario General del mismo, Gustavo Torres.

El martes pasado se llevó a cabo la reunión de la Mesa Política de Frente Grande local, de carácter abierto y con la participación de varias agrupaciones kirchneristas de Avellaneda, y la presencia activa del Presidente del FG a nivel Nacional, Don Eduardo Sigal y el Secretario General del mismo, Gustavo Torres. Casi 30 compañeros y compañeras dirigentes provenientes de los sectores sociales, fabriles y políticos, participaron del evento.

Al abrir la reunión, Joaquín Escobar quien ejerce la presidencia del Frente Grande en el distrito, presentó un temario:

1.- El escenario político y las perspectivas que se van insinuando, a nivel nacional, provincial y local.

2.- Las políticas de Seguridad.

3.- Iniciativas políticas y sociales. La agenda de trabajo.

Acto seguido Sigal expresó una serie de apreciaciones políticas, remarcando la necesidad de contribuir a la continuidad del proceso iniciado el 25 de mayo de 2003, promoviendo la reelección de Cristina Fernández de Kirchner en las próximas elecciones de octubre de 2011. «Argentina no es el país de las maravillas», dijo y no obstante, los grandes logros obtenidos respecto del empleo, las políticas sociales inclusivas, el crecimiento económico sostenido, la democratización de los medios de comunicación, «aún queda mucho por hacer, ya que ni todos están incluidos ni toda la riqueza se ha distribuido». Ello va requerir una profundización del modelo en curso, reafirmó. «Todo lo que se hizo, que es mucho… no inhibe de que se planteen mayores demandas, puesto que, cuando uno está mal, se plantea conservar lo poco que tiene pero cuando uno está bien quiere vivir mejor y cuando una sociedad quiere vivir mejor, también debe saber que las cosas no se logran mágicamente» y se preguntó ¿qué garantiza una mejor política?. En primer lugar, IDEAS y las hay. 2. Liderazgo: la tenemos con Cristina quien debe sentir el repaldo de la Ciudadanía y del Frente para la Victoria y Una construcción política, donde mucho se avanzó pero donde aun tenemos un cierto retraso.

El gobierno se sostiene en una coalición donde el Partido Justicialista tiene hegemonía y diversos grupos políticos que no terminan de conformar un verdadero entramado de poder. Y, algo que no debemos olvidar es que este liderazgo termina el 2015 y ello nos plantea entonces la disyuntiva de o construimos un proceso plural o se corre el riesgo que desde afuera y desde adentro se tire por la borda lo se construyó durante estos años».

Luego, hizo una crítica al Gobernador Scioli al afirmar que «no es una expresión maravillosa la Provincia de Buenos Aires» y «el Ministro de Seguridad Casal va a contramano en sus políticas de seguridad». «No tenemos porqué resignarnos a que las listas se cierren sólo para algunos y conformarnos con lo que nos den» insistió. Lógicamente, eso va a demandar «capacidad para disputar, articular y acumular poder, de eso se trata.» Nosotros somos parte de una construcción de la militancia Kirchnerista e integramos la Corriente que luego del acto de Mar del Plata, convocó a un acto masivo para el 11 de marzo en la cancha de Huracán, a ese acto debemos contribuir a organizarlo con todo lo que podamos».

También, llamó a dar un debate en todos los planos sobre la seguridad y el proceso inflacionario y repreguntó ¿Quién va a resolver? ¿el radicalismo?, tengamos memoria, ¿la Carrió?. Se ha reconstruído un Estado que interviene en la Economía, en la generación de empleo, en las políticas sociales, sin embargo se hace necesario fortalecer ese Estado.

Tengamos en cuenta -agregó- que «hay dos temas que van a acaparar la atención y sobre la cual se asentará el plan de la derecha: 1. El Tema de la Seguridad y 2. El Tema inflacionario sobre el que ir a fondo en la lucha con los grandes formadores de precios y contra los especuladores, con una activa participación de la ciudadanía.»

Al abrirse el intercambio de opiniones, se percibió una coincidencia generalizada acerca de:

–  La necesidad de llevar adelante una campaña de esclarecimiento sobre un sector de la población que manifiesta cierto nivel de confusión. Aunque -también- se dijo, hay un consentimiento mayoritario favorable a la reelección de Cristina. La economía está pesando y se nota que los grandes formadores de precios, los aumentan como quieren.

– Que si bien, Cristina se perfila con nitidez para la reelección, aun no dijo que sí y por otra parte, no se ha completado la formula que en cualquiera de los casos sea de nación o de la Provincia de Buenos Aires debe ser un kirchnerista.

– Un tema generalizado fue, la construcción política que reclama superar lo coyuntural y los objetivos individuales y de grupo, consolidar y desarrollar el frentismo desde la base; construir a largo plazo. Hace unos días -se dijo- el Frente Amplio cumplió 40 años y gobierna hace dos períodos el Uruguay. El Frente no sólo debe ser para las elecciones. Esto es fundamental para la profundización del modelo. También, en este sentido, se reafirmó la idea de librar un debate en todos los sectores de la sociedad puesto que aun anidan los valores de la sociedad de consumo y las secuelas de neoliberalismo, sobre todo el individualismo. Amplios sectores de la población han expresado durante los festejos del bicentenario y la despedida a Néstor una acción mancomunada que, aún no es bien interpretada por la dirigencia.

– Sin embargo, se llamó a ver que vivimos un momento muy importante en la ciudadanía que debe reflejarse en los Partidos Políticos. Todavía se buscan las diferencias y no las coincidencias.

–  Se insistió en que el tema central es la reelección de Cristina. Y que, no podemos escapar a la necesidad de reunirnos, juntarnos y fortalecer la construcción política. En Avellaneda, hay más de un docena de entidades principales del kirchnerismo que no tienen un punto de reunión y ello, debe ser superado con espíritu de grandeza. Prácticamente, tenemos la obligación de construir desde abajo.
– A modo de conclusiones se puntualizaron las siguientes:

–  1. La Reelección de Cristina 2011, es fundamental para seguir avanzando.

–  2. Superar los límites que -muchas veces- nosotros mismos, nos ponemos. Unirmos férreamente.

–  3. En general la Sociedad está mejor. Ir por más, requiere mayor construcción política y más poder. Mayor capacidad de movilización. Es decir más poder popular.

Finalmente, se precisaron fechas de una agenda social y política:
17 de febrero: Primera reunión para la formación del Distrito Productivo de la Industria Naval de Avellaneda.

Domingo 20 de febrero, a partir de las 10 horas Primer Festival de Unidad latinoamericano en el Anfiteatro Hugo del Carril, Parque de los derechos del trabajador (Villa Domínico). Organizada por unas 15 entidades sociales, políticas y culturales.

Solidaridad activa por la reapertura de la Cooperativa de Trabajo Huesitos Wilde Ltda.

11 de marzo: Acto masivo en la Cancha de Huracán organizado por la Corriente de la Militancia Kirchnerista.

noticias relacionadas