Fragata: Argentina expuso y el 15 de diciembre se conocería la decisión del Tribunal del Mar

Argentina expuso en una audiencia pública ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar los detalles de su reclamo contra las autoridades de Ghana por la retención «ilegal» de la Fragata Libertad, y se espera que la decisión final se conozca el 15 de diciembre.

Argentina basó su reclamo en la violación en la que incurrieron las autoridades de Ghana de la Ley Internacional del Mar y, en particular, de la inmunidad que tienen los buques de guerra, con su decisión de retener la Fragata Libertad en el puerto de Tema, desde el 2 de octubre hasta la fecha.

La presentación argentina comenzó a las 5.30 (hora argentina) en la sede del Tribunal, en Hamburgo, con las exposiciones de la embajadora Susana Ruiz Cerutti, consejera legal de la Cancillería, el abogado Marcelo Kohen, y el diplomático Horacio Basabe, del área jurídico-internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante uno de los recesos de las audiencias, el juez alemán Rüdiger Wolfrum, miembro del tribunal, le confirmó a una agencia de noticias extranjera que la decisión final del Tribunal se conocerá el 15 de diciembre, ya que por tratarse de una medida de urgencia, se requiere una decisión rápida.

«No hay casos fáciles, este tampoco lo es. Y ambas partes vienen asesoradas con abogados de primera línea», dijo a la prensa el juez alemán.

En esta primera jornada de audiencias, Argentina alegó que la actitud de las autoridades del país africano ponen al buque en una «situación de crisis» tras dos meses de retención en el puerto de Tema, sin posibilidad de reabastecimiento, según explicó Ruiz Cerutti.

Horas después del alegato argentino, durante la tarde, se escuchó la presentación de Ghana, que basó su posición en desconocer la competencia del tribunal y considerar que «la inmunidad de los buques se refiere únicamente al mar territorial y no a «aguas interiores», sin que exista «urgencia» para liberar la fragata.

Mañana, una nueva ronda de audiencias orales tendrá lugar en el Tribunal de Hamburgo, iniciada por Argentina en la mañana, y seguida por Ghana, por la tarde.

Argentina recurrió el 14 de noviembre al Tribunal Internacional por la Ley del Mar, en reclamo de medidas provisionales que ayuden a solucionar el litigio con Ghana, que no fue posible lograr por vía directa y pacífica.

El pedido fue aceptado por el Tribunal, que dispuso el inicio de un procedimiento en base a la Convención de la Ley del Mar de Naciones Unidas.

En su presentación de hoy, Argentina alegó que la Fragata Libertad es un buque de guerra y un buque insignia de la Armada Argentina, que en el momento de su detención estaba en visita oficial en Ghana, con acuerdo de ambas naciones.

Durante la exposición ante el Tribunal, la embajadora Ruiz Cerutti recordó que el 24 de octubre Argentina tuvo que evacuar a gran parte de su tripulación «por los riesgos a su seguridad y la falta de medios para vivir dignamente luego que las autoridades portuarias de Tema cortaran la energía del buque».

Argentina evacuó a 281 personas, entre tripulantes del buque y miembros de delegaciones extranjeras de los Estados que participaban de la expedición, permaneciendo en el buque 44 integrantes de la tripulación y el capitán del barco.

«Incluso, tuvimos que resistir por la fuerza los intentos de abordaje. Desde entonces la tripulación vive con la amenaza de un nuevo abordaje», graficó la embajadora Ruiz Cerutti.

Argentina pide que las autoridades de Ghana permitan «sin condiciones» que el buque de guerra Fragata Libertad abandone el puerto de Tema y se le permita su reabastecimiento.

Marcelo Kohen, uno de los abogados que asiste a Argentina en este litigio, también remarcó la situación de crisis que se vive dentro del buque ya que, según relató, «la tripulación ya no puede ir a tierra y su capitán está acusado de desacato por el tribunal de comercio, lo que es un desconocimiento total de la inmunidad del capitán».

Agregó que la «inmovilización» del buque en el puerto de Tema «privaría a la Argentina de sus derechos por un tiempo indeterminado (a la espera de la constitución de un tribunal arbitral) y pondría a la tripulación en peligro».

Los derechos a los que se refirió el abogado son los de la libre navegación que garantiza la Convención de Montego Bay (Jamaica).

«Es una situación insoportable, insostenible», dijo Kohen, que de todos modos señaló que «aunque baje la tensión (en Ghana) el buque no puede permanecer» allá.

La fragata «Libertad», buque escuela de la marina de guerra argentina, realizaba su viaje anual de instrucción cuando fue embargada en el puerto de Tema, cerca de Accra, por la justicia ghanesa el 2 de octubre a raíz de un juicio iniciado por el fondo especulativo NML Capital.

noticias relacionadas