Fomento a la vinculación académica y productiva: comenzó la Semana de la Industria en Avellaneda

Se realizó la charla “Universidad, Industria y Estado” en la UTN Avellaneda.

 
El lunes 2 de septiembre, en el marco de la conmemoración del Día de la Industria, se realizó en la UTN Avellaneda una jornada de fomento al sector industrial organizada en forma conjunta con la Secretaría de Producción, Comercio y Ambiente del Municipio, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la Unión Industrial local (UIAv). Se trató del acto de apertura de la Semana de la Industria en Avellaneda que se llevará adelante hasta el 6 de septiembre con distintas propuestas en diferentes espacios del Partido en la búsqueda de fortalecer el entramado productivo e impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la región.
Durante el encuentro en la Facultad, se dictó la charla Sinergia Avellaneda “Universidad, Industria y Estado”, con participación del Secretario de Producción, Comercio y Ambiente, Ing. Carlos Lombardo; de la Presidenta de la UIAv, Dra. Nilda Brovida; del Decano de la UTN Avellaneda, Lic. Luis Garaventa, y del Vicedecano, Ing. Víctor Barbuto; del Presidente del Frente Productivo Avellaneda, Gustavo Ávalos, y del Subsecretario de Planeamiento y Vinculación de la UNDAV, Lic. Ricardo Herrera.
Los disertantes resaltaron el valor de organizar estos encuentros, en particular en un contexto de crisis que requiere del fortalecimiento de vínculos institucionales para pensar posibles soluciones a las necesidades de la industria. “Teníamos otras expectativas para este año, pero seguimos apostando a la industria nacional, especialmente a las pequeñas y medianas empresas”, comentó el Ing. Lombardo, y agregó que “la presencia del Estado, con el fomento a estos espacios donde se vinculan la universidad y la industria, nos ayuda a trabajar para salir adelante”.
La Dra. Brovida, a su vez, manifestó su preocupación por la carencia de una política industrial a nivel nacional: “Es un panorama complicado para las pymes. No estamos viendo cómo crecer sino cómo sobrevivir, y esa no es la Argentina pujante que queremos”, aunque afirmó que “seguimos apoyando a nuestras industrias y a esta interacción que construimos hace años”. En la misma línea, Gustavo Ávalos remarcó la oportunidad de “reunir fuerzas entre todos para luchar en estos momentos de crisis”.
En tanto, el Ing. Barbuto, desde la UTN Avellaneda, y el Lic. Herrera, desde la UNDAV, celebraron la convocatoria “en virtud de los tres pilares de la universidad: la formación profesional, la extensión universitaria y la investigación”. “Contamos con profesionales de experiencia y el equipamiento disponible para desarrollar la vinculación en relación con las necesidades de la industria”, coincidieron. Además, el Ing. Barbuto agradeció a la Municipalidad y a la UIAv “por ser los primeros en ponerse a disposición cuando nos afectó el temporal en diciembre pasado”.
Como cierre, se expusieron dos casos de éxito en la sinergia entre sector académico y productivo: la empresa Roca con la Facultad y la empresa Alambres Rumbos con la UNDAV, donde se destacaron los pasos administrativos para la construcción de esta relación técnico-comercial (con la firma inicial de convenios para formalizar el vínculo) y los beneficios que representa, como la transferencia del conocimiento profesional hacia el ámbito empresarial, la capacitación práctica en la industria y el valor agregado que esta interacción genera. “Debemos interpretar las demandas del sector productivo y analizar cómo solucionarlas, no solo en lo inmediato, sino para construir un camino a futuro, acompañado de un Estado que apoye desde las políticas públicas y de empresarios y trabajadores comprometidos en este objetivo”, concluyeron.
El encuentro tuvo lugar en la Sede Graciela Pane de la Facultad (av. Mitre 750, Avellaneda) con presencia de representes empresariales, docentes y autoridades de la gestión de la UTN Avellaneda.

noticias relacionadas