En Florencio Varela recuperaron histórico botín: el sable corvo del Almirante Guillermo Brown

El arma fue sustraída en octubre de 2012 del Museo Histórico Almirante Brown, ubicado en Bernal. En las últimas horas, tras un procedimiento que desbarató una banda que cometía entraderas se incautó el sable. Este martes será devuelto a la Municipalidad de Quilmes

Un sable corvo con mango marrón y con el escudo de la Nación Argentina fue encontrado el viernes pasado en una casa de Florencio Varela, en el marco de una investigación a una banda de delincuentes que cometía robos bajo la modalidad entraderas en el sur del conurbano bonaerense. Y luego se pudo certificar que esa arma perteneció al histórico Almirante Guillermo Brown y que había sido sustraído en octubre de 2012 de un museo de Bernal.

Con la incautación del sable, las autoridades de la DDI de Quilmes avanzaron para saber de su procedencia y pudieron identificar que se trataba de un elemento histórico. De acuerdo a lo informado por un jefe policial a Infocielo la pieza fue reconocida por la Directora del Museo, Giselle Spellbrick, y por el fotógrafo Rodolfo Malaver, quien había aportado fotografías antiguas de la misma.

La restitución formal del sable se realizará mañana, a las 17, en la sede del museo, ubicado en la calle Lavalle al 481 de Bernal. Fueron muchos los actores que a lo largo de los años reclamaron por la recuperación del mencionado sable. Vecinos, historiadores y concejales insistieron desde el primer momento por conocer el paradero de la reliquia sustraída.

El sable que perteneció al denominado padre de la Armada Argentina fue utilizado en las últimas semanas en violentos asaltos en viviendas de Berazategui, Quilmes y Florencio Varela, pero fue encontrado en un allanamiento en una casa de 534 A y 531 de Florencio Varela.

El procedimiento policial de la semana pasada logró detener a seis sujetos y secuestrar armas de fuego, celulares y dinero, luego de 12 allanamientos.

El procedimiento fue realizado por la DDI de Quilmes, a cargo del comisario inspector, Ariel Silva, quien contó con la colaboración del comisario Ariel Darnet, subdirector, y por Daniel Bornaschella, jefe de Operativos.

noticias relacionadas