Finalizaron los Operativos de Verano: 3 de cada 10 comercios estaban en infracción

El ministerio de la Producción finalizó los operativos de verano durante los cuales inspeccionó más de 3000 comercios de la Costa Atlántica, labró casi 1000 actas de infracción y decomisó mercadería. En lo que respecta a las Leyes de Lealtad y Defensa Comercial se detectaron más de 750 violaciones, en tanto que en materia de Talles, se notificaron más de 200 infracciones.

Según explicó el ministro de la Producción, Martín Ferré, «si bien terminaron los operativos específicos del verano, nosotros seguiremos trabajando en todo el territorio, durante todo el año y con mucha intensidad. Siempre, haciendo foco sobre cuatro ejes: concientización, fiscalización comercio por comercio, sanción en caso que corresponda, y conciliación, porque más allá del  ‘castigo’ para el comerciante, el consumidor quiere ver resuelto su problema».
 
Recordó en tal sentido que para recepcionar consultas o denuncias funciona la línea gratuita 0800-222-9042 de Defensa del Consumidor.
 
En los operativos tres equipos controlan el cumplimiento de las leyes de Lealtad Comercial, Metrología Legal y Talles; un cuarto, realiza tareas de concientización de los consumidores sobre el cumplimiento de las leyes y un último está integrado a los equipos de control de las Leyes de Nocturnidad y venta de Alcohol de la Provincia.
 
En lo que va del año, se realizaron 275 visitas a comercios de venta de ropa, por lo que se labraron 207 actas de infracción en el marco de la aplicación de la Ley de Talles (Ley 12.665 – Decreto Reglamentario 866/05) por la cual se intervino mercadería por carecer de la identificación del número de talles y de la indicación de las medidas corporales apropiadas con sus valores numéricos.
 
«Este verano nos enfocamos mucho en lo que respecta a concientizar al comerciante acerca de la importancia de cumplir con la Ley de Talles, y la necesidad de que el consumidor a su vez, conozca sus derechos. Obtuvimos buena recepción en ese sentido, tanto en el comerciante para cumplir como en el comprador, haciendo valer ese instrumento. Por este esfuerzo, durante la  temporada pudimos comprobar una baja sustancial de incumplimientos, con el 75% de incumplimiento», manifestó Ferré.
 
También se labraron  772 actas de infracción en el marco de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial en las que se intervino mercadería por carecer del nombre del país de origen y de la información nutricional en el rótulo y, en el caso de algunos productos, sobre todo electrodomésticos,  poseer manuales de instrucciones de productos eléctricos que no están en idioma nacional y tomacorrientes que permiten la inserción de fichas con doble geometría.
 
Se intervino mercadería por carecer del nombre del país de origen y de la información nutricional en el rotulo, productos textiles, manuales de instrucciones de productos eléctricos que no están en idioma nacional, tomacorrientes que permiten la inserción de fichas con doble geometría.
 
Entre las infracciones mas comunes encontraron falta de precio en góndola, diferencia de precio en góndola con línea de caja, falta de precio por  unidad de medida, falta del peso neto y el precio por Kg, falta cartel con la Ley de Redondeo a favor del consumidor y carteles de oferta sin especificar el precio anterior a la oferta, entre otros.
 
Por otra parte, se labraron 19 actas de infracción en supermercados por no poseer en las balanzas la chapa de identificación de la misma, lo que constituye una violación a la Ley 19.511 de Metrología Legal que controla la exactitud en pesos y medidas. A raíz de esta situación se procedió a la inhabilitación de la balanza.

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