Finaliza la muestra “El Derecho a la Educación a 75 años de la Gratuidad Universitaria”
El sábado 30 de noviembre a las 17hs, finaliza la muestra colectiva “El Derecho a la Educación a 75 años de la Gratuidad Universitaria” que se lleva a cabo en Berisso 1383 de Avellaneda.
Luego de un extenso trabajo de vinculación con la comunidad, finaliza la exposición desarrollada durante la segunda mitad del año, en el Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda, organizada en forma conjunta con la Secretaría de Cultura y Promoción de las Artes de la Municipalidad de Avellaneda.
Más de quinientos estudiantes de primaria y secundaria de Avellaneda pudieron visitar las instalaciones del Concejo Deliberante y debatir sobre distintos aspectos de la vida democrática.
Se realizará este sábado el último de los tres debates con distintos referentes del ámbito educativo.
Sobre la Exposición
“En el marco de los 75 años de la gratuidad universitaria la Secretaría de Cultura y Promoción de las Artes y el Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda se han propuesto abordar desde las artes visuales, aspectos referidos al derecho a la educación en una sociedad democrática.
A través del Decreto Presidencial N° 29337, y tras un largo proceso, el 22 de noviembre de 1949 se logró la tan ansiada democratización en el acceso a la educación superior en la Argentina. Este gran paso, que significó la gratuidad de los estudios universitarios, fue una conquista que demandó años de lucha.
La Reforma Universitaria de 1918 se caracterizó por el anhelo de innovación y un espíritu democratizador que siguió por varias generaciones. En ese entonces ya se cuestionaba el carácter exclusivo de la educación superior, a la cual sólo tenían acceso las clases acomodadas.
El decreto firmado por el presidente Perón, en sus considerandos decía: “Que el engrandecimiento y auténtico progreso de un pueblo estriba en gran parte en el grado de cultura que alcance cada uno de los miembros que lo componen; que por ello debe ser primordial preocupación del Estado disponer de todos los medios a su alcance para cimentar las bases del saber, fomentando las ciencias, las artes y la técnica en todas sus manifestaciones”.
El avance y el alcance de esta ley tuvo que ver con que fue nacional, no un decreto o un reglamento interno de la universidad que estableció la gratuidad. Esto le otorgó más legitimidad a la medida. Buena parte del reformismo se opuso a la gratuidad, porque entendía que, supuestamente, violaba la autonomía universitaria. Esto es un tema aún hoy, cuando muchos confunden el concepto de autonomía con el de soberanía.
A partir del establecimiento oficial en el país de la gratuidad, la matrícula universitaria aumentó exponencialmente. Según datos del Ministerio de Educación de la Nación, en 1945, la matrícula era de 47.400 estudiantes; en 1950 de 80.445; en 1955 de 138.317, y así fue subiendo notoriamente hasta el año 1975 que ya contaba con una matrícula de 487.389 estudiantes, número que disminuyó drásticamente, tras el golpe de Estado del 76.”
Biblioteca Azucena Villaflor
Participan de la exposición:
Adriana Funes, Adriana Jadrosic, Adriana M. Novello, Alejandra Torres López, Ana María Martuchi, Brenda Nayi, Camilo Rodriguez, Carlos Perez Turco, Daniela Campari, Elizabeth Gruttulini, Fernando Gutierrez, Fernando Ojeda, Florencia Fernández Frank, Gia Abbondandolo, Graciela de la Fuente, Lelix Nemesia Cristaldo Gonzalez, Lucia Fariña, Luis Alberto Reboa, Luis Morado, Malena Vazquez y Florencia Paolino, María Belen Sanchez, Maria Eugenia Rodríguez, Marilin Saez, Mario Andrés Romero, Max Varela Jones, Mayra Zelaya, Mirtha beatriz Otazua, Nadina Fushimi y Hugo Sciaini, Nora García, Nora Pojomovsky, Paola Evelin Lukojc, Patricia Mirian Piorno, Paula Peltrin, Pilar Gatica, Silvia Ariza, Silvina Botrugno, Susana González, Susana Groisman, Teresita Burghi, Vivian Lo, Yulian Martinez. Gestión cultural y curaduría: Lucia Fariña.