Ferraresi: «Terminó la era de los intendentes del ABL»

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente de Avellaneda destacó «la importancia de las políticas del Gobierno Nacional, que permiten a los municipios atender las crecientes demandas de la sociedad en materia de obras públicas, seguridad, justicia, educación y salud»

El intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, inauguró el nonagésimo séptimo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en el marco de las actividades programadas para la celebración del 158 aniversario de la fundación de Barracas al Sud.

Allí, el jefe comunal ofreció un discurso que tuvo como eje central la importancia de las políticas desarrolladas por el Gobierno Nacional, desde el año 2003, las cuales – según sostuvo – les permitió a los municipios, y a nuestra ciudad en particular, hacer frente a las crecientes demandas de la sociedad en materia de obras públicas, seguridad, justicia, educación y salud, entre otras.

«Terminó la era de los intendentes administradores del Alumbrado, Barrido y Limpieza, los municipios nos hemos transformado en el brazo ejecutor de las políticas del Gobierno Nacional», afirmó Ferraresi, quien valoró «el modelo económico que sostuvo un dólar competitivo y posibilitó, por ejemplo, la apertura en los últimos años de 1.200 nuevas industrias en Avellaneda».

Ferraresi remarcó asimismo dos de las principales medidas de la administración de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su impacto en la economía local: la implementación de la Asignación Universal por Hijo y el Plan de Cooperativas denominado «Argentina Trabaja». «En nuestro distrito ya se están cobrando 20.215 asignaciones por hijo y tenemos 4.400 cooperativistas trabajando. Estos dos planes significan 115 millones de pesos al año volcados en Avellaneda, que además generan un círculo virtuoso porque van directamente destinados al consumo en los propios comercios de nuestra ciudad», argumentó.

En esa dirección, Ferraresi señaló la existencia de un «Estado claramente presente» y puso énfasis en la «articulación muy fuerte entre Nación, Provincia y municipio», a través de decenas de convenios firmados con diversos organismos.

Anunciarán 100 nuevas obras

El intendente insistió en remarcar la importancia de los recursos provenientes del Estado nacional, al mencionar que el presupuesto municipal del año pasado ascendió a los 396 millones de pesos, mientras que los «recursos afectados» (dinero proveniente de Nación, destinado exclusivamente a obras públicas, viviendas, urbanización de villas, entre otras) alcanzaron los 800 millones de pesos.

En materia de proyectos futuros, Ferraresi adelantó que en los próximos días anunciará la puesta en marcha de «100 nuevas obras» y la implementación de un «presupuesto participativo», integrado por el 3% del presupuesto municipal, en el que los mismos vecinos elegirán las obras que se realizarán en los distintos barrios.

El jefe comunal destacó también que el próximo 1º de mayo será inaugurada «la Casa de la Cultura del Bicentenario» en el edificio del ex Mercado de Abasto, en un acto que contará con la presencia de la Presidenta de la Nación. Allí, Ferraresi recordó que próximamente también será inaugurado el nuevo Centro Cultural «Antonio Hugo Caruso» y la plaza «Estela de Carlotto».

En relación a las políticas sociales, el intendente anunció que el Programa de inserción juvenil «Envión» se estará desarrollando a la brevedad en seis barrios carenciados de Avellaneda y que, también muy pronto, será ampliada la cantidad de cámaras de seguridad del programa de Protección Ciudadana.

Además, el jefe comunal repasó algunas de las medidas impulsadas en el municipio en sus ocho meses de gestión, como la creación de los consejos de Derechos Humanos y de Medios Audiovisuales (este último hizo su presentación oficial ayer con una radio móvil en la puerta del Concejo); los programas «Abuelos, todo vuelve», de apoyo a los centros de jubilados; «Alentar», de ayuda a los clubes de barrio y deportistas locales, y la «Copa Avellaneda», que disputarán a beneficio Racing e Independiente con la participación de la Fundación Pupi.

Por último, Ferraresi, que había comenzado su discurso agradeciendo al «intendente en uso de licencia, Baldomero Cacho Alvarez, por la confianza y por dejar un municipio con bases sólidas», cerró su intervención con un explícito reconocimiento a «todos los bloques políticos del Concejo Deliberante, por la madurez política alcanzada», luego que, minutos antes, fuera votada la integración de las correspondientes comisiones del cuerpo por unanimidad.

El acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Avellaneda contó con la presencia del Obispo de la Diócesis de Avellaneda-Lanús, Monseñor Rubén Frassia; la Directora del Registro Nacional de Reincidencia, Mónica Litza; los legisladores provinciales Roberto Ravale y Jorge Scipioni; el jefe de Gabinete del Ombudsman nacional, Tomás Dadic; el Defensor del Pueblo de Avellaneda, Sebastián Vinagre; el presidente de la Unión Industrial de Avellaneda, Alberto Santoro, autoridades policiales del distrito y todos los secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal.

noticias relacionadas