Ferraresi rindió cuentas ante una multitud de vecinos

En un polideportivo Gatica colmado, el Intendente hizo público el informe de su gestión y anunció los objetivos propuestos para el presente año. “No vamos a dar ni un paso atrás en la construcción de la ciudad que amamos”, dijo.

Ante un Polideportivo repleto por miles de vecinos y familias de la ciudad, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi realizó el informe de gestión donde detalló los logros alcanzados y los nuevos desafíos para este año. Aseguró la continuidad de obras y programas a cargo del municipio.

 

“Esta es nuestra manera de rendir cuentas de la gestión. En este lugar público, de cara a la sociedad”, expresó el jefe comunal antes de comenzar el extenso y pormenorizado informe sobre la administración de los recursos municipales. “En otros años podíamos destacar la fortaleza del trabajo de los tres niveles de gobierno: nación, provincia y municipio. Hoy tenemos una realidad distinta que nos plantea nuevos desafíos”, comenzó.

 

Ferraresi destacó que la ciudad logró en los años de gestión una “fortaleza económica y política”, “desde el 2010 que comenzamos hasta el año pasado aumentamos la coparticipación y la recaudación un 400%. Pero la solidez que hoy tenemos no fue magia; incorporamos 6 mil nuevos contribuyentes y regularizaron su situación 16 mil vecinos que no pagaban”, remarcó y agregó que la ciudad “desde 2003 hasta fines de 2015 recuperó 70 mil puestos de trabajo gracias a la recuperación del proceso productivo del país”.

 

Destacó el desarrollo industrial, con la incorporación de 700 nuevas empresas, la creación del parque industrial de Villa Luján, la participación de 450 stands en la exposición industrial, sumados los miles de jóvenes que se incorporaron a trabajar en las industrias a partir de distintas iniciativas conjuntas con el Ministerio de Trabajo, que fueron dadas de baja por el actual gobierno.

 

Asimismo recordó el apoyo del Ministerio de Desarrollo a los emprendedores locales con entrega de herramientas y el impulso de la feria de economía social, asistencia que dejó de prestar la nueva gestión.

 

“Nos preocupa la baja del 25 % en la actividad industrial de la ciudad. Por eso lanzamos la tarjeta Somos A”, siguió el Intendente sobre la credencial que brinda una red de beneficios a los vecinos y suma publicidad a los locales. En la actualidad hay más de 210 locales adheridos y cuatro mil tarjetas entregadas.

 

Más adelante, se refirió a la educación, con la puesta a nuevo de los 39 jardines de infantes municipales, los 14 maternales, y los cinco centros de educación municipal.

 

“Ya inauguramos los jardines 7, 6, 32 y el maternal 9. En breve será el turno de los jardines 13, 22, 26, maternal 8, 10 y la ampliación del 37. Esto representa una inversión de recursos municipales de más de 62 millones de pesos”, explicó el jefe comunal. Además, Ferraresi anunció la inauguración, en mayo, de un jardín maternal para las familiar municipales, ubicado sobre Brandsen, entre Arenales y Croatto.

 

Subrayó que el plan Conectar Igualdad cubrió el 100 por ciento de estudiantes secundarios y terciarios con la entrega de más de 38 mil computadoras portátiles. “Este año, los nuevos ingresantes no tendrán este beneficio. Pero hay que seguir luchando por estos derechos”, siguió y subrayó que todas las primarias de Avellaneda cuentan con aulas digitales.

 

Asimismo, valoró los programas Fines, de terminalidad educativa, y el programa de alfabetización “Yo sí puedo”. Destacó la importancia de contar con una Universidad Nacional en la ciudad, que cuenta con una matrícula de 17.180 estudiantes. Recordó la inauguración de las nuevas aulas en la sede de Piñeyro, y el master plan previsto para la casa de altos estudios. En ese sentido, Ferraresi adelantó que en agosto quedará inaugurado el nuevo edificio para Ciencias Ambientales, en cercanías del puente Bosch.

 

Respecto al área cultura, el Intendente detalló las puestas a nuevo por parte de la comuna de los institutos municipales y el incremento del 144 por ciento de los estudiantes.

 

Subrayó el aumento de participantes en las escuelas de circo y de danza, producto de las políticas de inclusión realizadas. A esto se suma el lanzamiento del programa Puntos Culturales, que ofrece 180 talleres en 16 sedes de manera gratuita.

 

Luego, el Intendente señaló que la apertura del teatro Roma a nuevo, que convocó a 41 mil espectadores en 111 funcionas, cifras que se prevén duplicar este año.

 

“Otro orgullo de la gestión es la restauración total y creación del Centro Municipal de Arte, que ofrece distintos ciclos de música, exposiciones, películas, visitas guiadas, y una sala de grabación”, continuó Ferraresi y sumó al Paseo Carlos Núñez, que también fue visitado por más de 1400 personas.

 

“Para este año prevemos invertir cerca de 12 millones de pesos en arte y cultura”, sostuvo en referencia a la remodelación del IMEPA de Wilde, obras en la Casa de la Cultura y ampliaciones en el instituto de Cerámica.

 

En deportes, anticipó una inversión de más de 82 millones con la creación de una pileta olímpica y otra cubierta en Villa Domínico, una climatizada en Villa Azul, la creación del edificio del Enard, el polideportivo José Mármol de Piñeyro, la colocación de césped sintético en el Delfo Cabrera, entre otros proyectos.

 

Ferraresi también se refirió a los aportes a polideportivos no municipales como el de Dock Sud, Pienovi, Pichocho, Esperanza 2000, Villa Modelo, Mariano Moreno, y Sarmiento. Por otro lado, dijo que se mantendrá la entrega de subsidios a los clubes de barrio. Valoró la continuidad de las colonias de vacaciones que comenzó en una sede con pileta en Villa Domínico y en el último verano se extendió a siete sedes, albergando a 10 mil chicos del distrito.

 

Asimismo, recordó las reformas a cargo del Municipio en sociedades de fomento e instituciones extranjeras, y las ayudas económicas a las bibliotecas populares.

 

Sobre el área de juventud, Ferraresi destacó el desarrollo de los centros de estudiantes y la iniciativa que se llevaba a cabo hasta el año pasado, “Tu viaje de egresado solidario”, que brindaba la posibilidad de viajar a los estudiantes, hecho que en la actualidad no se desarrolla más.

 

En materia de seguridad, mencionó la construcción de las sedes de la alcaldía, comando de patrullas, policía científica, la DDI cuya sede anterior se recuperó como Espacio de la Memoria; bases de las policías locales en Área X, Gerli, Wilde, Piñeyro, y Dock Sud. Asimismo, sostuvo que hay 441 policías locales en la calle y, con la última tanda que ingresa en abril, se prevén un total de 640 efectivos.

 

Respecto a derechos humanos, valoró el trabajo del área que, en base a investigaciones, descubrió que fueron 512 las víctimas de represión en la ciudad. Ferraresi además destacó la creación del Espacio de la Memoria donde funcionó el ex centro clandestino de detención y tortura, El Infierno: “no permitiremos volver a la teoría de los dos demonios”, afirmó.

 

Más adelante, el Intendente lamentó el cierre de los tres centros de acceso a la justicia por parte del gobierno nacional y criticó el retroceso en la creación del departamento judicial con el rechazo de las ternas propuestas. Por otro lado, sostuvo que se firmó un acuerdo con la Procuración para crear una oficina con funciones similares a una fiscalía federal que se ubicará donde antes funcionaba la oficina de acceso a la justicia de Dock Sud.

 

Seguidamente, detalló el trabajo hecho en el ámbito de salud con obras en las unidades sanitarias, la construcción de centros de integración comunitarios, el edificio de la Sedronar, y del UPA en Wilde, entre otras. Anticipó la creación de centros de cuidado familiar para promover la prevención en los barrios y anticiparse a las enfermedades.

 

Respecto a la obra publica nacional, Ferraresi desmintió que el gobierno anterior haya paralizado los recursos en septiembre, e informó que la gestión nacional actual lleva entregados 87 millones de pesos aunque el avance de obra en la ciudad llega a los 306 millones. En ese sentido, Nación estaría debiendo a la comuna 219 millones de pesos.

 

El Intendente también se refirió al servicio de higiene urbana y los inconvenientes que se registraron a comienzos del año. “Cambiamos un sistema basado en la prestación a cargo de una empresa por un sistema mixto con participación del estado y una cooperativa de trabajadores. Esto representa un ahorro anual de dineros públicos y una gestión de residuos con un enfoque ambiental. El cambio de sistema y el incumplimiento de Acumar en la entrega de los camiones compactadores nos generó desajustes en la prestación por los cuales pedimos disculpas a los vecinos. Pero también les decimos que no nos quedamos con eso; pedimos un crédito al Banco Provincia y compramos los camiones, que comenzarán a funcionar en mayo para normalizar definitivamente el servicio”.

 

Finalmente, Ferraresi anunció para el 27 de abril la inauguración del edificio municipal “Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, en la calle Croatto y San Martín.

 

“Cuando uno repasa todo esto piensa qué pesada es la herencia. Nosotros vamos a seguir defendiéndola cada día”, finalizó.

noticias relacionadas