Ferraresi presentó su Plan de Gestión Municipal para 2017

El intendente expuso los proyectos en cada área del municipio, ante cientos de vecinos y representantes de instituciones locales. Inaugurará más de 300 obras públicas en los próximos meses, casi todas con recursos de la comuna. Importantes anuncios, con duras críticas al Gobierno Nacional y Provincial.

El intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi presentó el miércoles último los lineamientos generales de su Plan de Gobierno Municipal 2017, ante un colmado y agobiante Polideportivo José María Gatica de Villa Domínico.

 

El jefe comunal comenzó su alocución explicitando la forma en que el Gobierno provincial relega al Municipio de Avellaneda en la distribución de fondos para la ejecución de obras: “Este año, la Provincia tiene previsto enviar 6 millones de pesos a nuestra ciudad, es decir 17 pesos por habitante. Por ejemplo, las escuelas provinciales recibirán sólo 2 millones de pesos en este año, mientras que nuestro gobierno municipal tiene previsto invertir 85 millones con recursos propios, para poner en condiciones las escuelas de todos los niveles, como ya hicimos con los jardines maternales y de infantes”, expresó Ferraresi, en medio de fuertes críticas al gobierno nacional y provincial.

 

Sin dudas, uno de los aspectos centrales del Plan anunciado por Ferraresi es el ambicioso proyecto de Obras Públicas, denominado “Una obra por día”, a través del cual el municipio dejará inauguradas en los próximos meses más de 300 obras de infraestructura urbana de distinta magnitud, a lo largo y a lo ancho de todo el Partido de Avellaneda.

 

Esas obras, tal como detalla el Plan de Gestión Municipal presentado por Ferraresi, tienen como ejes principales la infraestructura educativa y cultural, el fortalecimiento de las instituciones vecinales, la mejora en la prestación de los servicios municipales, el crecimiento de los espacios públicos y la oferta en materia deportiva, la inversión y el abordaje integral en temas de seguridad y obras que mejoren aún más el amplio sistema local de Salud.

 
Ampliaciones, refacciones y mejoras edilicias y de equipamiento en jardines de infantes, maternales, escuelas primarias, secundarias y técnicas, tanto municipales como dependientes de la provincia de Buenos Aires; reconstrucción de unidades sanitarias y centros de salud pública del distrito; construcción de nuevas sedes descentralizadas para la Policía Local; trabajos de repavimentación y bacheo en distintas calles y avenidas de la ciudad; pasos bajo nivel; colocación y renovación de luminarias; creación de nuevos espacios verdes y reacondicionamiento de los ya existentes; y obras en las sedes de cientos de clubes de barrio, centros de jubilados y diferentes entidades intermedias de Avellaneda, son sólo algunos de los proyectos a concretarse en los próximos meses.

 
Además, hay previstas obras de gran envergadura y trascendencia para nuestra ciudad, como la creación de un circuito recreativo en lo que será la Reserva Ecológica de Avellaneda, en la franja costera delimitada por los canales Sarandí y Santo Domingo; un nuevo Ecopunto, que le permitirá al municipio reciclar la totalidad de los residuos que se generan en el distrito; y la sede de la nueva Facultad Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Avellaneda que está siendo construida en los que era el Hotel de los Inmigrantes”, muy cerca del Puente Bosch.

 
En materia cultural, Ferraresi destacó la continuidad de las muestras en el Centro Municipal de Arte, a razón de cuatro exposiciones al mes; además de los ciclos de cine gratuito.

 
Asimismo, confirmó que el Teatro Roma seguirá ofreciendo funciones gratuitas y a la gorra, y que las entradas para los espectáculos o presentaciones de artistas renombrados tendrán un tope máximo de 200 pesos. Además, el jefe comunal adelantó que este año volverán a realizarse grandes espectáculos al aire libre con artistas populares.

 
Al hablar sobre seguridad, a la que definió como “el tema más complicado”, Ferraresi mostró su preocupación por la realidad social que vive el país, a raíz del modelo económico de ajuste impuesto por el Gobierno Nacional y la “desigualdad” que ese modelo genera. No obstante, aseguró que el municipio invertirá este año más de 58 millones de pesos en seguridad, aunque lamentó que el Fondo Provincial de Seguridad, que el año pasado transfirió al municipio 38 millones de pesos, este año tiene un presupuesto de “cero pesos”, por lo cual Avellaneda no podrá incorporar más efectivos a su Policía Local.

 
En Salud, además de ratificar la reconstrucción de todas las unidades sanitarias del distrito, el intendente se refirió a la postergada puesta en marcha del sistema de emergencias SAME – propuesta del la Gobernadora provincial – para el cual el municipio ya dispone de tres bases operativas, pero la Provincia no cumplió con los recursos que debía para hacer frente a los gastos de médicos y choferes de ambulancias, por lo cual el convenio quedó por ahora suspendido.

 
“Vamos a seguir reclamando, pero en caso que no tengamos respuestas, en junio vamos a implementar y a sostener el SAME con recursos del municipio”, sostuvo el jefe comunal.
Por último, Ferraresi remarcó que en el total del Plan de Gestión proyectado para este año, el municipio invertirá más 835 millones de pesos, cuando de Nación y Provincia recibirá menos de 150 millones.

noticias relacionadas