Ferraresi anunció inversiones e hizo duras críticas al ajuste provincial

En su discurso de apertura del nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente de Avellaneda aseguró que el municipio incrementará sus recursos en obras y políticas públicas, y cuestionó los recortes presupuestarios de la Gobernación en las áreas de Infraestructura, Educación y Seguridad.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró el pasado miércoles la apertura de sesiones ordinarias del 105° período legislativo del Honorable Concejo Deliberante.
En el comienzo de sus palabras, el jefe comunal destacó “la consolidación de la matriz económica de la comuna” lo que permitió llevar adelante una inversión total del municipio de casi 3.630 millones de pesos, un 52% superior al año anterior, de los cuales, sólo el 19.4% provino de fondos coparticipables. En ese sentido, Ferraresi destacó que en 2017 la Provincia eliminó el Fondo de Seguridad y, este año, el Fondo de infraestructura.
Asimismo, Ferraresi reafirmó que Avellaneda “no va a firmar el Pacto Fiscal propuesto por el gobierno provincial, el cual avasalla nuestra autonomía y nos quiere imponer un techo salarial para los trabajadores”. Y agregó: “No necesitamos endeudarnos y vamos a darles a nuestros empleados municipales un aumento del 30%, además de sostener una política de incorporación de trabajadores a la planta municipal, para mantener así la calidad en los servicios que brindamos”.
“La Provincia de Buenos Aires debe ser la única en el mundo donde los Municipios solventamos con nuestros recursos lo que debería hacer el gobierno bonaerense”, cuestionó.
Más tarde, el intendente repasó las múltiples inversiones realizadas en cada área de la comuna y adelantó algunos de los programas y políticas públicas que se implementarán durante el año.

Obra Pública
El programa “Una Obra por Día” que se desarrolló de marzo a diciembre de 2017, significó una inversión de $ 816.547.243, donde se concretaron obras en todos los barrios del distrito.

Educación
“Ante la ausencia de la gestión provincial en materia de infraestructura educativa, hemos invertido más de $ 18 millones en 15 jardines de infantes provinciales; más de $ 60 millones en 37 escuelas primarias; y $ 98.885.302 en 10 secundarias; 5 técnicas; y 5 escuelas especiales”, continuó el Intendente al tiempo que adelantó que este año la comuna invertirá $ 400.000.000 en establecimientos provinciales. Por otro lado, confirmó la decisión de la Dirección General de Escuelas de disminuir en un 50 % la subvención que recibe el Municipio en los Institutos de Música, Cerámica, Artes Plásticas y Fotografía. Vale destacar que a los ocho institutos comunales asisten 5.374 alumnos, a los que se suman 1.070 de las Escuelas de Circo y Danza.

Gobierno Participativo
En el marco del nuevo programa que implementa la comuna, Ferraresi sostuvo que se concretarán más de 100 obras, donde los vecinos van a elegir las proyectos a realizar en cada barrio con una inversión superior a $750 millones.

Cultura y Deportes
“La inversión en Cultura seguirá siendo una política activa”, aseguró el jefe comunal, al tiempo que valoró la masiva concurrencia de los vecinos a distintos espacios municipales, así como a los Polideportivos y Natatorios municipales y a las Colonias de Verano, entre otros.

Observatorio/ Programa Sociales
“La asistencia alimentaria sigue siendo cada vez de mayor demanda, por eso tuvimos la necesidad de definir seis programas sociales comunales que hasta 2015 eran financiados por el Gobierno nacional, para dar respuesta a la comunidad”, dijo Ferraresi, en referencia a los programas denominados “Avellaneda te veo bien; Tu primera bici; Desde la panza; Avellaneda Sonríe; De punta en blanco y Avellaneda conectada, donde el municipio invertirá un monto aproximado de $100 millones.

Juventud
Ferraresi remarcó que 800 estudiantes concretaron su viaje de egresado a partir de su compromiso con acciones solidarias y que 1.800 jóvenes son parte del Envión y 1-500 del Envión educativo.

Salud
“Seguimos trabajando en la reconversión de las Unidades Sanitarias en Centros de Atención Familiar”, siguió el jefe comunal en su alocución y continuó: “En 2017 inauguramos los centros de Villa Azul y Sarandí. Este año serán tres nuevas en Dock Sud, Villa Corina y Villa Domínico”.
Respecto al servicio SAME, el jefe comunal señaló: “Seguimos esperando una respuesta de Provincia. Somos discriminados, por eso vamos a generar una propuesta propia, para no esperar asistencia de los que no nos quieren darla”.

Centro de Atención al Vecino (CAV)
“El servicio del 0800-122-6323 nos permitió detectar de manera más eficiente las demandas y dar respuesta, a través de la descentralización de servicios con la generación de seis bases operativas. En 2017 recibimos 87.075 reclamos y pudimos dar una solución del 80%”, sostuvo Ferraresi.
Asimismo, aseguró que, al final de su gestión, “no habrá ningún frentista de la ciudad en calle de tierra, mediante una inversión de 161 millones de pesos.
En este aspecto, destacó el Plan hídrico con 10 obras mediante una inversión de $178.000.000; la instalación de 2800 luces LED; la colocación de cinco mil rampas; la plantación de 10 mil nuevos árboles; una propuesta pronta a presentar ante el HCD para reparar las veredas de la ciudad y la segunda etapa del Eco Área.

Seguridad
“Consideramos que la seguridad debía ser una política de Estado por eso confirmamos nuestra disposición a colaborar desde el Municipio con la Provincia. Hasta la fecha seguimos esperando”, volvió a criticar Ferraresi.
A pesar de la eliminación del Fondo de seguridad, el Municipio “destinó $58 millones al área, y este año será de $ 78 millones”, subrayó el jefe comunal.

Derechos Humanos
“El Espacio de la Memoria se convirtió en una referencia regional”, siguió el intendente a la vez que reiteró sus convicciones de “Memoria, Verdad y Justicia” y pidió por la “Libertad de los presos políticos”.
De la apertura de sesiones ordinarias también participaron la diputada nacional, Magdalena Sierra; el presidente del HCD, Hugo Barrueco y el Obispo Diocesano Monseñor Rubén Frassia; los ex intendentes Luis Sagol y Oscar Laborde, y la defensora del Pueblo de Avellaneda, María Laura Garibaldi, entre otros.

noticias relacionadas