Fernando Landaburu: «Nuestra apuesta fuerte es a la formación política»

El domingo, el radicalismo de Avellaneda elegirá a sus nuevas autoridades y la Lista 125 encabezada por Fernando Landaburu y Carlos Álvarez buscará vencer al oficialismo partidario, que llevará a Juan Carlos Guerra como candidato a presidente.

El próximo domingo la UCR de Avellaneda elegirá a sus nuevas autoridades y la Lista 125 encabezada por Fernando Landaburu y Carlos Álvarez buscará vencer al oficialismo partidario, que llevará a Juan Carlos Guerra como candidato a presidente.

«Nuestra apuesta fuerte es a la formación política y a relacionar al radicalismo con los problemas concretos de los vecinos de Avellaneda», aseguró Landaburu, quien integra la alianza formada por la Corriente de Opinión Nacional, el Modeso y grupos que comulgan con Ricardo Alfonsín y Gustavo Posse.

Con respecto a la conducción del partido, Landaburu remarcó que las últimas dos gestiones, tanto la de Juan Manuel Casella como la de Alberto Graiño, «han tenido falencias y no pudieron poner al partido en movimiento».

«Hay que recuperar el partido contactándolo con la sociedad -añadió- el 90% de los comité barriales están cerrados o inactivos».

Otra de las dificultades que presenta la UCR de Avellaneda según los candidatos de la lista 125, es que el partido no es «motor» de sus dos representantes en el Concejo Deliberante.

«Hace poco hubo un plenario donde los concejales pidieron por favor que el Partido fije posturas con respecto al emprendimiento Costa del Plata. No hay posturas sobre nada», sentenció Landaburu.

«El año pasado fue un fiel reflejo de eso porque, si muchos de nuestros dirigentes dicen que somos la segunda fuerza, no puede ser que en Avellaneda hayamos regalado la candidatura a intendente y trabajado para solo un concejal», sostuvo Carlos Álvarez.

«Lo más importante es darle forma desde adentro del partido para que los candidatos estén respaldados -afirmó Álvarez- porque cuando la sociedad ve que hay algo serio, sea del partido que fuera, acompaña».

«El radicalismo carece de figuras creíbles a la sociedad y eso se revierte con formación de dirigentes en los comité y recuperando a aquellos que se fueron de la política partidaria porque no la consideran una herramienta», completó el candidato a presidente por la «125».

En cuanto a la gestión municipal, Landaburu y Álvarez coincidieron en señalar que hay cosas que están bien y otras que no. «Queremos armar un instituto de políticas públicas municipales para armar propuestas, porque queremos un radicalismo con vocación de poder que, cuando vea una falencia tenga una alternativa», sostuvieron.
En ese sentido, Landaburu remarcó que la gestión comunal tiene dificultades en las políticas contra las adicciones, en los programas sobre violencia y en la falta de plan de emergencia sanitaria, teniendo en cuenta que además es el único municipio del Gran Buenos Aires donde no hay un teléfono único ante una urgencia.

La 125, a nivel provincial
En la elección para elegir al presidente del Comité de Provincia, la «125» de Avellaneda acompañará las listas de Juan Gobbi y de Alejandro Armendariz, respondiendo a los diversos sectores que integran la alianza.

«Nosotros buscamos la unidad en Avellaneda porque tenemos cosas en común. Si los de arriba vieran a las bases, se podrían dar cuenta que si la gente se junta se pueden hacer cosas muy importantes», apuntó Carlos Álvarez.

Consultado sobre la administración provincial, Fernando Landaburu afirmó que falla en los tres ejes centrales que tiene que brindar el Estado: «Es un desastre en seguridad; faltan insumos y no se cubren las vacantes en los hospitales; y la baja de la calidad educativa es notoria».

«La Argentina se convirtió en un país centralista donde los recursos se manejan desde el Estado nacional. Tenemos desgraciadamente un gobernador (Daniel Scioli) que no pelea por esos recursos y que es un títere de las políticas nacionales», enfatizó Landaburu.

«El radicalismo necesita encontrar nuevos liderazgos, el gobierno ha logrado a través del relato tener una masa critica, pero lo que no visualiza es una oposición, con un proyecto alternativo y con figuras que lo encarnen», manifestó.

«A ese proyecto no lo vemos para la derecha, ni con (Mauricio) Macri, ni con nada por el estilo, hay que recuperar la identidad y a la familia radical y, a partir de ahí, mirar las posibles alianzas», finalizó Fernando Landaburu.

noticias relacionadas