Fernández: “Nadie disfruta de los planes, son un analgésico, la regla debe ser trabajar”
Lo indicó el Presidente al encabezar a la firma de un convenio de reconversión de planes sociales por trabajo con representantes de cámaras empresarias y sindicatos del sector gastronómico y hotelero. “Estamos empeñados en eso desde el primer día, solo que en el medio ocurrió algo que nadie esperaba y que dilató las ideas”, expresó el mandatario.
El presidente Alberto Fernández sostuvo este jueves que “lograr que los que tienen un plan tengan un empleo” es “formalizar a la Argentina”, al encabezar en la sede de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) la firma de un convenio con representantes de cámaras empresarias y de sindicatos del sector para la compatibilización de programas sociales con empleo genuino.
“Estamos empeñados en eso desde el primer día, solo que en el medio ocurrió algo que nadie esperaba y que dilató muchas de las ideas que teníamos en mente el 10 de diciembre de 2019”, señaló Fernández en referencia a la pandemia de coronavirus.
Acompañado por los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el mandatario admitió que “si hay una actividad que ha padecido este tiempo” de pandemia “es la turística”, lo cual privó a los argentinos del “disfrute” y “obligó a estar alejado del otro”.
Fernández aseguró que se está terminando “un tiempo muy difícil” que tocó vivir, “muy traumático”, en relación a la pandemia del coronavirus, un mundo que tuvo “un momento único e irrepetible”.
“Gracias a Dios ese tiempo está terminando y eso es muy bueno porque la ciencia encontró soluciones, nos sentimos inmunizados por las vacunas que recibidos y la gente empieza a recobrar su vida habitual”, completó.
Pero también contrapuso que durante el último fin de semana largo el turismo aumentó en el país un “55% respecto de la misma fecha de 2019”, cuando el coronavirus “no estaba dando vueltas” en el territorio.
El jefe de Estado manifestó su convicción de que el país está “creciendo” y la “inversión es constante”, y subrayó que “está en un proceso de recuperación muy grande”.
“Muchos que dudaban ahora dicen que el crecimiento será del 7%, 8%, algunos 9%”, porque “la inversión es creciente en la Argentina”, graficó.
“Días atrás estuve en una fábrica que tomó en agosto 700 nuevos empleados y habilitó segundos turnos como hacía años no lo hacía”, ejemplificó Fernández, quien reseñó que el martes pasado fue lanzado el plan de electromovilidad y resaltó en su visita a una terminal automotriz “un ritmo de producción increíble”.
El sector, que históricamente tiene como socio principal a Brasil, “solo le exporta el 30% de su producción y el resto son otros destinos que se han abierto”, apuntó el Presidente, y agregó que “allí hay una demanda creciente de trabajo”.
“Los que abrazamos la filosofía peronista no conocemos otro modo de desarrollo que no sea inversión, producción y trabajo, porque así las sociedades avanzan”, indicó Fernández, y señaló que a lo que siempre apuntó ese espacio político fue “a la movilidad social ascendente, para que los hijos de los que trabajan puedan capacitarse y tener una vida mejor que sus padres”.
El jefe de Estado abogó por “volver a recuperar un empleo formal, que no es lo mismo que trabajar, porque garantiza obra social, jubilaciones, vacaciones y un aguinaldo”.
“Hoy el Papa mandó un discurso a IDEA y dijo algo que hablé en privado con él”, manifestó en relación a que Francisco advirtió que no se puede vivir de subsidios, y remarcó que “nadie disfruta de los planes, que son un analgésico para pasar el momento y no deben ser la regla sino la excepción”, porque “la regla tiene que ser trabajar”.
“Necesitamos que este tiempo de mejora macroeconómica se sienta en la calle y llegue a los que más necesitan, que es un empleo como corresponde”, añadió.
Para Fernández, “que en el siglo 21 alguien no encuentre un lugar para su sustento diario es imperdonable”, y aceptó que “es una enorme critica” que hay que hacer como sociedad.
“Empecemos tan rápido como podamos a lograr que los que tienen un plan tengan un empleo, y formalizar a la Argentina”, completó el mandatario.
Suscribieron el acta Luis Barrionuevo, titular de Uthgra; Gustavo Gorbarán, de la Cámara Argentina de Turismo; José Manuel Capello Eiroa, de la Federación Argentina de Alojamiento por Hora (Fadaph), y Paula Ciprián Ollivier, por la Cámara Argentina de Catering, Servicios de Alimentación, Comedores Privados y Afines (Caecsal).
También rubricaron el acta Juan Carlos Stupp, de la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios (Casyr); Daniel Prieto, por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc); Graciela Fresno, de la Federación Empresario Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), y Roberto Amengual, de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).
También asistieron el subsecretario de Promoción de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, y el referente de Somos Barrios de Pie y candidato a diputado del Frente de Todos (FdT) Daniel Menéndez, entre otros dirigentes sociales.
La medida presentada por el jefe de Estado se enmarca en la política de recuperación y fortalecimiento del trabajo que el Gobierno nacional viene llevando adelante para apuntalar a los sectores que se vieron afectados a raíz de las medidas preventivas tomadas para hacer frente a la pandemia de coronavirus en todo el territorio.
En ese sentido, la iniciativa apunta a capacitar a beneficiarios de asignaciones sociales con el objetivo de que ingresen al mercado formal de trabajo, informaron fuentes oficiales.
Los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social avanzarán en la complementación de planes y programas de apoyo a la generación de nuevos puestos de trabajo formales y sostenibles para quienes se encuentran desocupados.
Estas iniciativas buscarán además consolidar, incorporar o estabilizar la relación laboral de los empleados temporarios o con reserva de puesto.
Por su parte, la cartera de Turismo identificará las actividades productivas plausibles de ser beneficiadas por el programa y ofrecerá estadísticas vinculadas con la evolución de los principales indicadores socioeconómicos del sector.
Las federaciones, cámaras y asociaciones promoverán que las empresas que nuclean a los trabajadores participen en los programas con la idea de afianzar su relación con la comunidad en la que desarrollan sus actividades.