Fernández dialoga con Lula sobre inversiones y el fortalecimiento de reservas

El encuentro se realiza en el Palacio de la Alvorada, y tiene como foco fomentar las inversiones de empresas extranjeras en la Argentina y avanzar en mecanismos similares al swap con China que permitan fortalecer reservas del Banco Central.

El presidente Alberto Fernández y su comitiva ingresaron a la residencia presidencial brasileña para reunirse con el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Fernández entró pasadas las 17.45 al Palacio de la Alvorada, en Brasilia, acompañado por los ministros de Economía, Sergio Massa, de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

En la reunión ambos mandatarios y sus funcionarios analizarán las relaciones bilaterales y los acuerdos entre ambas naciones, fundamentalmente los relacionados con el intercambio comercial y los mecanismos para profundizarlos y agilizarlos.

Se prevé que los mandatarios compartan luego una cena de trabajo en la misma residencia.

Según informó a Télam un portavoz de la presidencia brasileña en el Palacio de la Alvorada, del lado de la comitiva de Brasil están presentes el ministro de Economía, Fernando Haddad; el viceministro de Economía, Gabriel Galípolo; el canciller Mauro Vieira y el asesor especial en asuntos internacionales de Lula, Celso Amorim.

El vicepresidente Geraldo Alckmin, ministro de Industria y Desarrollo, también está en la reunión ampliada, al lado del titular del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), Aloizio Mercadante.

La negociación sobre un mecanismo de financiación de exportaciones brasileñas a Argentina para preservar las reservas del Banco Central es el centro de la discusión, sobre todo porque funcionaría un mecanismo compensatorio en pesos y reales, sin el uso del dólar.

En ese marco, una fuente de la delegación argentina dijo a Télam al llegar a Brasilia que esta posibilidad es conveniente también para Brasil, para no perder en la importación de insumos frente a otros países, como China.

El encuentro comenzó con una reunión a solas entre Lula y Fernández en la sala de reuniones del Palacio de la Alvorada para luego hacer la bilateral ampliada donde se conversará sobre los estudios realizados por ambos países sobre las formas de agilizar el comercio bilateral.

El viaje

“Rumbo a Brasil para reunirnos con mi querido amigo Lula y continuar fortaleciendo la alianza estratégica entre nuestros países”, había publicado Fernández a través de la red social Twitter tras el despegue.

“Hoy puede ser un día importante para la integración entre ambos países, sobre todo por la gran relación que tiene los dos presidentes (Fernández y Lula da Silva). Vamos a tener una jornada de trabajo intensa con una amplia agenda binacional de Gobierno”, señaló el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli en declaraciones a Radio Nacional Rock.

“Trabajé en su momento para articular un gran acuerdo binacional con Brasil que está muy avanzado en todas las áreas y en los sectores energético y económico está avanzando en la parte final”, remarcó el embajador.

El embajador y exgobernador de la provincia de Buenos Aires aseguró que los acuerdos que se suscriban entre ambos mandatarios también tendrán un “gran impacto y beneficio para Brasil porque se trata de financiar a los importadores de la industria brasileña para que fluya mucho más el comercio con la Argentina”.

Scioli ponderó la relación que ahora tiene la Argentina con la administración de Lula da Silva y la diferenció de la que existía con el expresidente Jair Bolsonaro.

“Ahora, con Lula , todo se facilita porque tiene la convicción junto con Alberto Fernández, de que juntos somos más en este contexto internacional”, remarcó.

Entre otros puntos, la reunión servirá para avanzar en la concreción de inversiones brasileñas en suelo argentino: “Hay un capítulo en el que vamos a poner foco, y es que Brasil busque mecanismo para financiar a los exportadores brasileños”, agregó el diplomático.

noticias relacionadas