Feria del Libro récord: cierra la 37ª edición, con la política en el centro

La tradicional muestra llega hoy a su fin, luego de ser visitada por más de 1.250.000 personas, la mayor cantidad de toda su historia. También se marcaron récords de ventas. Los libros de José Pablo Feinmann, Aníbal Fernández y Martín Lousteau, entre los más vendidos

La Feria del Libro llega a su fin. Y lo hace batiendo nuevos récords, tanto de asistencia de público como en ventas, en una edición marcada, tal vez como nunca, por la política y la polémica.

Según confirmó Gabriela Adamo, Directora Ejecutiva dela Feria, este año hubo un 4% más de visitantes que en la edición anterior. Desde el 20 de abril, alrededor de 1.250.000 personas pasaron por el predio ferial dela Rural, unas 50.000 más que en 2010, lo que constituye una cifra récord.

“Estamos muy contentos. El récord se explica porque hubo más metros cuadrados y porque el inicio coincidió conla Semana Santa”, sostuvo Adamo a un matutino porteño.

En cuanto a la venta de entradas, aumentó aproximadamente el 25%, lo que significa que bajaron sensiblemente la cantidad de ingresos por canje y promociones. También aumentaron las entradas de jubilados y estudiantes.

En materia de ventas, representantes de las editoriales y librerías afirmaban que las mismas aumentaron alrededor del 30% en cuanto a la recaudación, empujada en gran medida por el fuerte incremento de los precios. Pero también creció el volumen de lo vendido, aunque en un porcentaje bastante menor.

Si bien aún no hay cifras definitivas, las distintas editoriales ya comenzaron a informar sobre los títulos más vendidos. Haruki Murakami, con su flamante «1Q84», Bernard Shlink («El fin de semana») Ian McEwan («Solar») y Paul Auster («Sunset Park»), y los clásicos Florencia Bonelli, («Caballos de fuego»), Vargas Llosa («El sueño del celta»), Claudia Piñeiro («Betibú») y María Elena Walsh («Dailan Kifki») y Gabriel García Márquez («Cien años de soledad»), fueron los títulos más elegidos por los visitantes.

Pero sin dudas la política se coló en la discusión de la Feria, y varios libros de esa temática lo reflejaron. José Pablo Feinmann («El flaco»), Aníbal Fernández («Zonceras argentinas») y Martín Lousteau («Economía 3D»), conforman una especie de podio preliminar.

Otro hecho destacado de esta edición de la Feria fue la presentación del libro electrónico. Los números del sector son tan auspiciosos que las empresas del sector solicitaron que el Espacio de Lectura Digital se repita en la inminente Feria del Libro Infantil y Juvenil.

La muestra tendrá su cierre oficial hoy, con una verdadera maratón de lectura. La 37ª edición dela FeriaInternacionaldel Libro de Buenos Aires deja tras de sí un récord de visitantes y de ventas, y fundamentalmente, un fuerte contenido político, que se reflejó en los títulos vendidos.

noticias relacionadas