Farmacéuticos: Amenazaron con cortar descuentos a las prepagas

Cuatro millones de afiliados a empresas de medicina prepaga podrían quedarse sin ese beneficio ante el reclamo de los farmacéuticos contra los niveles de bonificaciones.

Los farmacéuticos advirtieron que a partir del 12 de enero próximo dejarán de atender con descuentos a los afiliados de las empresas de medicina prepaga. Lo que reclaman al Gobierno es una mayor cantidad de dinero y acortar los plazos de pago para continuar con los descuentos de entre 40 y 80% que aplican.

Las cámaras que reúnen a las farmacias denunciaron que en los últimos meses cerraron más de 100 farmacias, ello como producto de las “bonificaciones confiscatorias y desmedidas, los incrementos de los alquileres y los aumentos salariales al personal”.

Según las cámaras, de cada 100 pesos que una farmacia le vende a un usuario de una empresa de medicina prepaga, se le debe hacer el 40% de descuento. Y de ese 40%, la prepaga reintegra sólo a la farmacia el 15%, porque tiene la exigencia de bonificarle a la prepaga el 25% del descuento: “Con ese margen del 15%, que es cobrado en un plazo de hasta 90 días, los establecimientos farmacéuticos deben afrontar el pago de sus costos fijos, como salarios, alquileres y sobre todo, la reposición de los medicamentos a las droguerías”, alertaron.

Las entidades reclamaron un “replanteo en las bonificaciones que hoy están obligadas a realizar a dichos afiliados y que ha llevado a un esquema de inviabilidad económica a las más de 4.000 farmacias que actualmente existen en la ciudad de Buenos Aires y gran parte de la provincia”.

Así lo indicaron en un comunicado conjunto la Asociación de Propietarios de Farmacias, la Cámara Argentina de Farmacias, el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal y la Asociación de empleados de Farmacias: “Por primera vez, todas las entidades que representan a los profesionales, empresarios farmacéuticos y empleados del sector consensuaron la urgente implementación de esta medida debido a las dificultades económicas producidas por este régimen inequitativo que ha disminuido, prácticamente a nivel cero, la rentabilidad y han puesto en una situación de extrema fragilidad el futuro del sector”, señalaron.

Afirmaron además que: “con el régimen vigente, las farmacias son el único sector que para poder vender a afiliados del sistema de empresas de medicina prepaga, están obligadas por contrato a realizar un descuento a los pacientes y, a la vez, bonificar a las empresas”.

“Estas bonificaciones se elevan a un promedio del 25% sobre el total vendido. En consecuencia, las farmacias reciben sólo el 75% de la venta total, ya que del habitual 40% del descuento que realizan a los afiliados, las prepagas sólo abonan el 15%”, explicaron.

Las entidades denunciaron también que: “desde hace ya un prolongado tiempo, han fracasado las gestiones realizadas por las cámaras farmacéuticas ante las organizaciones de Prepagas para disminuir el porcentaje de las bonificaciones.

Detallaron que: “Las bonificaciones vigentes van en detrimento de salarios dignos tanto para los profesionales farmacéuticos como para los trabajadores del sector, pero además ocasionan pérdidas de puestos de trabajo y atentan directamente contra la rentabilidad y el equilibrio financiero de las farmacias”, advirtió Alfredo Di Salvo, Presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias (ASOFAR).

Rodolfo Barrero, titular de la Cámara Argentina de Farmacias comentó: “Las bonificaciones superan, en muchos casos, el 25% del precio de venta al público, una verdadera y abusiva confiscación maliciosa”.

Mientras que Luis Antun, Director Ejecutivo del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal agregó: “Hemos apelado al diálogo, como uno de los elementos principales para resolver el tema en cuestión, pero el diálogo se agota y el tiempo tiene sus límites, luego de años y de interminables reuniones no se han llegado a concretar la disminución”.

Víctor Carricarte, Secretario General Adjunto de la Asociación de Empleados de Farmacia, también agregó: “Vamos a iniciar acciones reivindicativas directas en defensa de nuestras farmacias, de nuestros profesionales y de las fuentes de trabajo”.

noticias relacionadas