Expertos recomiendan intensificar la vacunación contra el polio

Autoridades del Ministerio de Salud y expertos de sociedades científicas destacaron hoy la necesidad de intensificar la vacunación contra la poliomelitis en todo el país, para prevenir que se disemine un virus importado de la enfermedad.

Si bien en Argentina no se registran casos desde hace 30 años, los expertos recomendaron completar los esquemas establecidos en el Calendario Nacional de Vacunación.

Ante el alerta emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado lunes, en relación a la propagación del poliovirus en diez países de África y Asia, la cartera sanitaria y expertos de sociedades científicas elaboraron un documento donde instan a todas las jurisdicciones del país a redoblar los esfuerzos por mantener las coberturas de vacunación antipoliomielítica por encima del 95 por ciento.

En la reunión, celebrada en la sede de la cartera sanitaria nacional, los especialistas coincidieron en la necesidad de trabajar sobre aquellas áreas donde se identificaron coberturas inferiores a ese porcentaje implementando acciones de vacunación para completar esquemas, tal como lo establece el Calendario Nacional de Vacunación.

También acordaron reforzar la búsqueda de casos de parálisis agudas fláccidas (PAF) en todos los servicios de salud, y a través de los servicios de seguridad social, e investigar dentro de las 24 horas los casos y notificar de acuerdo a la normativa y mecanismos vigentes para casos sospechosos.

En Argentina, no se registran casos de poliomielitis desde 1984 gracias a los altos índices de vacunación, no obstante, debido al escenario mundial en el que Nigeria, Afganistán y Pakistán fueron declarados países endémicos, es necesario garantizar la generación de anticuerpos en la población y asegurar que no se disemine un virus importado al no haber personas susceptibles de contraer la enfermedad.

El documento fue confeccionado por especialistas del ministerio de Salud y referentes de las sociedades científicas que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) y la Comisión Nacional de Erradicación de Poliomielitis y Contención del Poliovirus Salvaje en los Laboratorios, para brindar una respuesta coordinada frente a la advertencia emitida por la OMS.

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda ocasionada por un virus que puede afectar al sistema nervioso y destruir las células nerviosas encargadas del control de los músculos. Como consecuencia, los músculos afectados dejan de cumplir su función y se puede llegar a una parálisis irreversible.

noticias relacionadas