Evalúan el estado de la parte del edificio que queda en pie tras el derrumbe en Monserrat

Las autoridades porteñas evaluaban la posibilidad de demoler el resto del edificio de Bartolomé Mitre al 1200, en el barrio de Monserrat, que quedó en pie tras el derrumbe del segundo cuerpo del inmueble y los vecinos pidieron una solución ante la pérdida de su vivienda y la imposibilidad de poder acceder a sus pertenencias, en un clima de angustia e incertidumbre.

Un equipo de bomberos de la Policía Federal analizaba el estado de la parte agrietada el edificio de Bartolomé Mitre 1232, con la ayuda de una grúa que les permite acercarse al inmueble desde la altura y observar el estado de la estructura.

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, admitió que “en principio se supone que habrá que demolerlo”, pero añadió que “también se estudia el riesgo de los edificios linderos”.

Rodríguez Larreta sostuvo que “ahora la prioridad es evaluar el riesgo y atender a la gente” e insistió, en que “hay que determinar la causa del derrumbe y ver los pasos que se siguen”.

Por su parte, los vecinos damnificados por el derrumbe manifestaban hoy una gran angustia e incertidumbre ante la situación porque “nadie nos informa nada, no sabemos que va a pasar”.

“La situación es desastrosa, perdí todo, mis papeles, documentos y dinero, mi casa, que es lo único que tengo”, aseguró a Télam Verónica, abogada y propietaria de un departamento del edificio de Bartolomé Mitre 1232.

“Nos quedamos de golpe con lo puesto y no tenemos donde ir, ni plata para movernos”, dijo tras precisar que “perdí mi casa y voy a pelear por esto, pero acá hasta el momento no nos dicen nada, estoy esperando para ver cómo moverme, para tener una solución lo más pronto posible”.

Rosalía Vodanovich, propietaria de un estudio jurídico y taller de orfebrería de ese edificio, expresó con indignación que “ninguna autoridad se acerca a decirnos algo a los propietarios que acabamos de perder todo, se pasan la pelota”.

“Es mentira que estamos asistidos”, dijo a Télam Patricia, una de las personas que viven en el Hostel de Rivadavia 1209.

“Fuimos evacuados anoche y yo tuve que alojarme por mis propios medios porque la protección que nos ofrecieron es la que le dan a los indigentes que duermen en la calle”, dijo y añadió que “no nos dejan ingresar, no tenemos dinero, y no estamos siendo asistidos ni con agua ni comida”.

No obstante, la titular de Atención Inmediata de Desarrollo Social porteño, Guadalupe Tagliaferri, informó pasado el mediodía que se “está brindando agua y algo para comer” a las “50 personas” de las 200 afectadas “que no tenían donde ubicarse”.

El derrumbe del segundo cuerpo del edificio de 10 pisos ubicado en pleno centro porteño se produjo anoche poco antes de las 20 y los vecinos fueron evacuados en su totalidad antes del desplome, cuando el personal de emergencia fue alertado del movimiento de la estructura cuando trabajan en una obra en construcción lindera.

El subsecretario de Emergencias porteño, Néstor Nicolás, informó que los vecinos del edificio derrumbado “no podrán ingresar” para buscar sus pertenencias, en tanto las personas que viven en los edificios linderos evacuados se van a turnas para “entrar unos instantes”.

En tanto, evaluó que “tal vez mañana debamos realizar un derrumbe del edificio” que quedó en pie.

El director de Defensa Civil, Daniel Russo, explicó que los servicios de luz y gas que fueron cortados en seis cuadras a la redonda, en las próximas horas se podría restringir solo a dos manzanas.

La Agencia Gubernamental de control del Gobierno de la Ciudad (AGC) informó que la obra de Bartolomé Mitre 1218/20, lindera al edificio que se derrumbó, tenía estado de trámite registrado para demolición total y obra y aún no se hizo presente en el lugar el arquitecto a cargo Ezequiel Mariano Rivarola.

La dependencia porteña agregó que la construcción tenía una denuncia el 5 de agosto en el Sistema Único de Atención Ciudadana (SUACI) por ruidos molestos y temblores producto de la excavación.

En tanto, que la Dirección de Fiscalización y control de obras (DGFYCO) inspeccionó el lugar el 26 de septiembre y determinó que poseía todos los planos registrados, estructura, submuración y excavación.

El director ejecutivo de la AGC, Javier Ibañez, dijo que “el profesional (por el arquitecto Rivarola) mostró un grado de desinterés por lo que sucedió y nunca se hizo presente en la obra pese a los numerosos llamados que le realizamos”.

Varias cuadras a la redonda del edifico de Bartolomé Mitre al 1200 permanecían interrumpidas al tránsito vehicular y al paso de los transeúntes y se instaló un sistema de vallado para que trabajen los bomberos, mientras que el subte A continuaba con un servicio limitado entre Plaza Miserere y Carabobo.

noticias relacionadas