Estudiantes y vecinos participaron de una jornada de prevención y promoción de la salud

Los encuentros organizados por la UNDAV buscaron generar conciencia sobre cuidados relacionados con enfermedades de transmisión sexual, la prevención y promoción de la salud de la mujer.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda y vecinos de la ciudad participaron el miércoles 28 de marzo de la «Jornada de Prevención de la Salud de la Mujer». La misma, organizada por la UNDAV, se llevó a cabo en el hall central de la Sede Universitaria en el marco de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Dicha actividad, la primera de una serie de jornadas preventivas, buscó generar conciencia sobre cuidados relacionados con enfermedades de transmisión sexual, la prevención y promoción de la salud femenina, el cáncer de cuello de útero y de mama, el embarazo adolescente, los métodos anticonceptivos y el embarazo no deseado, como así también hizo hincapié en temas como la planificación familiar y la promoción de la lactancia materna.

Las charlas estuvieron a cargo del doctor Luis Ferrero, Jefe del Centro de Atención Primaria de la Salud N° 9 de Isla Maciel, quien respondió las consultas de los presentes. Con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de participantes posibles la actividad se realizó en horarios distintos de manera de cubrir todas las franjas horarias. «Sabemos que con la prevención y la promoción podemos llegar a una curación de hasta el 100% de estas enfermedades», señaló el Dr. Ferrero, especialista en salud pública y ginecología. En este sentido, enfatizó sobre la relevancia de que los médicos, no solamente los ginecólogos, sino todos los que trabajan en salud y en atención primaria, se encuentren específicamente abocados a la prevención. «Nos parece muy importante concientizar a la población, en este caso universitaria, y, más aún, a sus mujeres, de lo positivo y beneficioso de los chequeos médicos periódicos», agregó.

Si bien aún resta mucho por hacer en materia de salud y prevención, el Dr. Ferrero percibe que ha habido un avance y un cambio en la mentalidad de las mujeres respecto a estas problemáticas: «Hace casi treinta años que hago Ginecología y veo que hemos cambiado muchísimo. La gente está más concientizada por el efecto que provoca el accionar del equipo de salud y los medios de comunicación. Hay un cambio en la mentalidad y las mujeres saben que una vez por año se deben realizar un control ginecológico».

Por su parte, Héctor Brítez, responsable del Área de Salud de la Secretaría de Bienestar Universitario, destacó el interés de los estudiantes acerca de estos temas: «Notamos que es algo que la población universitaria necesitaba y esas consultas y requerimientos de los chicos fueron el disparador de la Jornada». Entre otras actividades, se proyectaron videos educativos sobre vacunas contra el hpv para la prevención de cáncer de cuello de útero, prevención de HIV, promoción de la lactancia materna, planificación familiar y métodos anticonceptivos. Además, se repartió folletería pertinente a todas las temáticas abordadas.

noticias relacionadas