Estudiante de la UNDAV fue seleccionado para realizar un voluntariado internacional

Diego Villalba, quien cursa la Licenciatura en Artes Audiovisuales, se desempeñará durante ocho meses en la Fundación Alicia Koplowitz, en el marco del programa de la Fundación SES “Subir al Sur”.

A través de una convocatoria llevada adelante desde el Área de Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Avellaneda conjuntamente con el Programa de la Fundación SES “Subir al Sur” se ha seleccionado a Diego Villalba, estudiante de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda para realizar un Voluntariado Internacional financiado por la Unión Europea en el marco del proyecto: “Desde la concientización a la práctica: voluntariado por un futuro sustentable”, coordinado por distintas organizaciones de la red ICYE (International Cultural Youth Exchange).

Luego de los encuentros y las entrevistas personalizadas con los estudiantes de la UNDAV, interesados en participar de una experiencia internacional intercultural, se envió al comité internacional la pre – selección para su aprobación y designación a un proyecto y país específico entre los que se encontraban Brasil, España, Finlandia, Italia, Islandia, Polonia, Mozambique, Nepal, Vietnam o Kenia.

En este marco, y considerando la designación de Diego Villalba para realizar el voluntariado en la Fundación Alicia Koplowitz de Madrid, se llevó adelante una reunión con la Secretaria General, Mg. Patricia Domench, y el equipo de Cooperación Internacional. En dicho encuentro se habló del trabajo de preparación de los últimos meses, las expectativas de la experiencia, las implicancias familiares y personales que esta convocatoria había tenido para el estudiante, entre otras cosas.

Además, se hizo hincapié en la agenda de trabajo a través de la cual se incorporaron actividades vinculadas a las Artes Audiovisuales, como ser la realización de un taller de fotografía y un documental, como así también la colaboración con estudiantes de la UNDAV en trabajos específicos.

Diego Villalba se desempeñará en la Fundación Alicia Koplowitz de Madrid España, institución que desde su fundación en 1994, se ha centrado principalmente en la asistencia a niños, la promoción de sus derechos y la mejora de su calidad de vida como eje principal. Más recientemente, con el objetivo de explorar nuevas formas de acción de intervención social, ha comenzado a trabajar con un segundo grupo con necesidades sociales específicas.

El voluntario se integrará en la vida cotidiana de una de las casas de asistencia para niños y apoyará a los educadores en la gestión y movilización de todos los aspectos de la vida de los niños, la promoción de sus habilidades y búsqueda de los recursos necesarios para su desarrollo, la independencia, la comprensión de la realidad y la dotación de las claves para el desarrollo de su vida.

Cabe destacar que el Voluntariado Intercultural es una herramienta pedagógica de acción- reflexión entre los “diversos” que es desarrollada en distintos países del mundo. En sus orígenes tenía como objetivo reconstruir los puentes de diálogo y acción cooperativa entre pueblos devastados luego de las guerras. Hoy, es una oportunidad para que personas de diferentes culturas, situaciones económico-sociales y religiones trabajen en forma conjunta en un proyecto solidario de modo de aprender unos de otros.

noticias relacionadas