Luego de que se dieran varios casos de Estreptococo Piógenes en la Provincia, desde laDirección de Epidemiología enviaron un comunicado a las escuelas para alertar sobre los síntomas que presenta y las formas de evitar los contagios.
Cabe destacar que, cuatro chicos del colegio San Antonio de Munro aparecieron con la bacteria estreptococos piógenas esta semana y si bien los nenes fueron dados de alta muchos compañeros dejaron de ir a clases.
Este tipo de bacteria es la que causa el 30% de las anginas y aparece cada año a fines del invierno y en la primavera. Los niños son los más afectados por este germen, aunque los adultos también pueden padecerlo.
Síntomas
- Fiebre mayor a 38 grados
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Ganglios del cuello aumentados de tamaño y dolorosos
- Náuseas o vómitos y diarrea (Generalmente aparece en ausencia de tos, secreción nasal acuosa y conjuntivitis)

De contagio por contacto directo con las secreciones nasales o de la garganta de personas infectadas, el germen se combate con antibiótico adecuado durante 10 días ininterrumpidos. Luego de 24 horas de tratamiento y con mejoría clínica ya se pueden reintegrar a sus actividades.
- La mejor manera de evitar su transmisión es con la consulta médica ante la presencia de alguno de los síntomas mencionados.
- No concurrir a la escuela o al jardín hasta que el niño no presente fiebre. Y en caso de haber comenzado el tratamiento con antibióticos no podrá reintegrarse hasta que transcurran, al menos, 24 horas.
- También, hay que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, sobre todo después de toser, estornudar y antes de comer.
- Mantener el calendario de vacunación al día y limpiar todos los días las superficies y objetos que se tocan a menudo.
