“Estado, Industria y Universidad”: la UTN Avellaneda celebró el Día de la Industria Nacional 

Se realizó una jornada de actividades el 8 y 9 de septiembre.  

En el marco del Día de la Industria Nacional, que se celebra cada 2 de septiembre, la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional organizó una jornada de actividades de capacitación, charlas y exposiciones sobre el vínculo entre Estado, Industria y Universidad, desarrollada en el Campus Villa Domínico y abierta a toda la comunidad.   

 

La apertura oficial se realizó el jueves 8 de septiembre con la participación del Decano de la Facultad, Lic. Luis Garaventa; del Rector de la UTN, Ing. Rubén Soro; y del Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Ing. Federico Olivo Aneiros; y del Director de Nucleoléctrica Argentina, Dr. Gabriel Barceló. La bienvenida estuvo a cargo del Lic. Garaventa, quien agradeció la presencia y afirmó: “Poner en diálogo la universidad, el Estado y el medio productivo es un tema central”. “La universidad tradicionalmente se vincula en forma unilateral con el medio, pero necesitamos reivindicarnos como actor importante en esa interacción”, manifestó, y completó: “Es necesario generar espacios para establecer diálogos entre todos los actores involucrados para poder hacer una construcción importante en pos del crecimiento de la matriz productiva del país. Ese es el propósito de este encuentro”. 

 

Posteriormente, el Dr. Barceló remarcó el vínculo entre el ámbito académico y el productivo, y explicó los objetivos que persigue Nucleoléctrica: “Optimizar el trabajo, asegurar capacidad estratégica y asistir a los proveedores en temas vinculados con tecnologías y consumo energético”. También se refirió a cuestiones como el cuidado ambiental, el futuro energético, los costos de generar electricidad por medios nucleares y el rol de las tecnologías. “Para 2050 se propone llevar a cero las emisiones netas de dióxido de carbono y se prevé un crecimiento de la oferta de energía. Debemos ser cuidadosos en preservar y ampliar la capacidad para generar energías limpias”, comentó, y agregó que “la tecnología es el conocimiento para hacer las cosas que debe plasmarse en productos y servicios, ya que si no se la aplica se pierde”. 

 

Desde el Rectorado de la UTN, el Ing. Olivo Aneiros destacó a la ciencia y la tecnología y al extensionismo como “pilares de la Universidad”, pero indicó que necesitan vincularse aún más con las necesidades de la industria. “Tenemos un vínculo directo para formar a quienes se encuentran dentro del sistema productivo, pero también debemos cumplir un rol social de incorporar a quienes están por fuera a través de la transferencia de conocimientos”, afirmó, y resaltó que “necesitamos que lo que generamos desde el ámbito universitario tenga impacto real en el sistema productivo, por eso debemos dialogar en forma permanente y debatir en forma conjunta un modelo a seguir”. “No solo tenemos que hablar de transformación digital, sino de transformación cultural. Cuando se transfieren conocimientos hacia toda la sociedad se genera efectos multiplicadores muy importantes”, expresó. 

 

Como cierre del panel, el Ing. Rubén Soro valoró la relación entre Estado, universidad y sector productivo como “fundamental para avanzar en el desarrollo del país”. “La planificación es el camino que nos lleva a generar valor agregado y producir más empleos. De esa forma, la universidad puede aportar conocimientos, actuar como consultora y articular políticas estratégicas”, añadió.  

 

“Necesitamos llevar conocimiento y capacitación a toda la sociedad para ser realmente inclusivos y solidarios, acompañados de políticas de Estado adecuadas y de un sector productivo donde podamos insertarnos”, manifestó el Rector, y cerró afirmando que “desde la Ingeniería hay mucho por hacer en formación, cuidado y mejora del empleo y de la economía, siempre que tengamos en concepto que el conocimiento empodera pero que debe estar en acuerdo con el sector estatal y con el industrial”.  

 

Durante la apertura estuvieron presentes autoridades, estudiantes, docentes, graduados y nodocentes de la UTN Avellaneda; participaron también el Bioq. Ricardo Serra, Vicerrector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y Decano del Departamento de Ambiente y Turismo; y la Mgtr. Mariana Ugarte, Directora del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). 

 

El viernes 9 de septiembre por la mañana, en tanto, se desarrollaron actividades con estudiantes de escuelas secundarias, que formaron parte de charlas con referentes de las carreras de Ingeniería que dicta la Facultad y asistieron a demostraciones prácticas en los Departamentos de cada especialidad. Luego, se realizó la disertación “Articulación entre Nivel Medio y Nivel Superior en la educación”, a cargo del Lic. Luis Garaventa, presentado por el Secretario de Planeamiento y Gestión Académica, Ing. Ariel Báez. “Fomentamos la vinculación con el Estado y con la industria para avanzar en distintos proyectos; hace varios años que trabajamos en la interacción con las escuelas secundarias, particularmente con las técnicas”, expresó el Ing. Báez.  

 

“El objetivo es compartir miradas sobre el vínculo con las escuelas medias”, afirmó el Lic. Garaventa, y, en ese sentido, se preguntó “si la escuela debe preparar para el trabajo, y si realmente hablamos de trabajo por fuera de la orientación de la escuela”. “Cuando nos referimos a escuela y trabajo debemos hablar de futuro, tenemos que pensar con los estudiantes cómo construir hacia adelante”, reflexionó, e indicó que la ciencia y la tecnología avanzan mucho más rápido que los cambios en los diseños curriculares: “Necesitamos empezar a pensar qué es lo que hoy debiera ser enseñado en una carrera científica y tecnológica para poder hacer una construcción de la ciencia a la altura de los requerimientos tecnológicos de hoy”. 

 

“Debemos construir un dialogo fuerte que requiere, de parte de los docentes, un compromiso con la educación y el reconocernos también como posibles agentes del cambio, y de parte del Estado, el respeto por la tarea docente y un acompañamiento serio en este proceso de cambio. La solución siempre es colectiva”, finalizó el Decano.  

 

Más tarde, y como cierre de la jornada, se brindaron conversatorios sobre Sustentabilidad y sobre Telecomunicaciones. El primero contó con participación de representantes de la empresa MERANOL, de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, y del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad. “Se cumplen 35 años del Informe Nuestro Futuro Común, presentado por la ONU, que nos interpela a pensar sobre el mundo que vamos a dejar a futuro”, expresó en la presentación la Mgtr. Ing. Cristina Speltini, Directora de Ingeniería Química, y comentó que “hemos reunido a referentes industriales, educativos y de organismos estatales para pensar acciones que permitan enfrentarnos con los desarrollos cotidianos referidos a los cambios climáticos”. 

 

El Mgtr. Jorge Machalec, docente de la Facultad, tomó la palabra en primera instancia y afirmó: “No hay posibilidad de crecimiento ni de desarrollo social sin la base de la educación. La educación superior ha propiciado un escenario para el crecimiento del sector socioproductivo, en un camino que produce adecuaciones de los diseños curriculares a las necesidades del contexto social”. “Hoy, las dimensiones ambientales son ejes centrales en las curriculas de las carreras”, remarcó.  

 

Desde MERANOL, el Lic. Guillermo Errasti, Gerente Comercial, explicó las características de la Empresa y las contribuciones al cuidado del medio ambiente: “Producimos químicos para diversos tipos de industrias, por eso hablamos de química para la vida. Desarrollamos la autogeneración de energía, el aprovechamiento de subproductos y de productos biodegradables para una industria química sustentable”.  

 

En tanto, el Esp. Bruno de Alto, Director General Ambiental de ACUMAR, describió las tareas que llevan a cabo para el control de efluentes que se vuelcan a la cuenca, cómo desarrollan las tomas de muestras para el análisis de límites máximos y cómo es el funcionamiento de equipos de monitoreo automático, “herramienta de innovación que permite generar capacidades productivas y conocimientos propios”. “Trabajamos con tecnologías aliadas al desarrollo, la innovación y el saneamiento ambiental”, resaltó. 

 

A su término, el Ing. Jorge de Zavaleta, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, se refirió a los desafíos y tendencias que impactan en esta industria: “El desafío del cambio climático implica usar de manera racional los recursos”. Y habló acerca del programa de cuidado responsable de medio ambiente, que incluye “información, prevención de contaminaciones, seguridad de procesos, seguridad del personal, cuidado del producto y protección de personas. Permite a las empresas conocer los aspectos que tienen que cumplir”. 

 

Para finalizar, el Lic. Rodolfo Pérez Wertheim, Presidente de MERANOL, hizo mención de la importancia productiva de la industria química y, particularmente, de la idea de sustentabilidad empresarial: “Una industria debe desarrollarse con convicción de sustentabilidad en el plano ambiental, social y económico, esto implica el uso responsable de recursos, la protección de la biodiversidad, la predicción de impactos medioambientales y reparación de daños, y el tender a la equidad y mejora en la calidad de vida de la sociedad”. “El vínculo entre industria y educación es parte fundamental de nuestra responsabilidad social empresaria”, completó. 

 

El segundo conversatorio, a su vez, estuvo integrado por representantes del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), de las empresas Movistar/Telefónica y Telecom, y del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UTN Avellaneda. La presentación de los disertantes fue realizada por el Ing. Raúl Viñales, quien describió las características de la tecnología 5G: “Está orientada no solo a las personas sino también hacia la industria; su uso es masivo, da lugar a Internet de las Cosas, con un gran ancho de banda y una latencia mucho más baja”.  

 

Desde el ENACOM, el Director Nacional de Autorizaciones y Registros de TICs, Ing. Pablo Salas, explicó las tareas que se llevan a cabo en su área: “Se hacen estudios de cálculos para frecuencias de radiodifusión en distintas bandas, asignaciones de bandas para barcos y aeronaves, y de numeración para uso del espectro en líneas fijas o celulares; también formamos a los operadores de radiocomunicaciones de emergencias y otorgamos licencias de radioaficionados”. “En cuanto a homologación de equipos, es uno de los sectores más importantes donde se suelen ver las últimas tecnologías de avanzada”, afirmó. 

 

Seguidamente, el Ing. Horacio Arricobene, docente de la Facultad y representante de Telefónica Hispanoamérica, recalcó que “el desarrollo de 5G precisa de mucha infraestructura detrás”. “Esta nueva transformación cambia las formas de trabajo y requiere ser sostenible, no solo por el uso de energías renovables, sino por el hecho de potenciar tecnologías con recursos naturales”, resaltó, e hizo hincapié en la inclusión tecnológica “como apertura del ecosistema, con participación necesaria y trabajo multidisciplinario entre la industria, los organismos de regulación y el ámbito universitario para un desarrollo eficiente de la tecnología”.  

 

En el mismo sentido, el Mgtr. Leandro Conforti, también docente y Gerente de Operaciones y Procesamiento de Servicios en Telecom, indicó los aportes de 5G en el desarrollo de la industria: “Genera una revolución ya que permitirá viabilizar servicios a los que hoy no se puede acceder por cuestiones tecnológicas como los procesos de automatización y de resolución de problemas. Abre el ecosistema hacia la personalización del servicio de lo que la empresa requiere”. Y agregó: “Se precisa un cambio profundo en toda la red para desplegar la tecnología 5G, y allí será clave la regulación del Estado”. 

 

A su término, el Ing. Hugo Sbruzzi, Account Manager en la empresa CommScope, analizó cómo se preparan los proveedores de equipos para la implementación de 5G. “La tarea para los operadores debe ser simple, rápida y económica. Se nos piden productos cada vez mejores y más baratos”, afirmó, y destacó también que “la energía es un factor decisivo para 5G y se vuelve un desafío”. “Nos encontramos trabajando para contar con antenas más complejas, con mayores bandas y puertos de conectividad”, completó.  

 

Como cierre y conclusión de la jornada del Día de la Industria, el Decano, Lic. Luis Garaventa, agradeció a los participantes “por acompañarnos en estos espacios de presentación y discusión entre todas las partes involucradas en los temas competentes a nuestras Ingenierías, como lo son la universidad, el Estado y el ámbito productivo”. 

noticias relacionadas