Escuchas ilegales: un antiguo funcionario porteño complicó al ex ministro de Educación de Macri

Roberto Ayud, ex director de auditoria interna del Ministerio de Educación porteño declaró ayer ante el juez Norberto Oyarbide que el espía Ciro James fue contratado por orden de Rosana Barroso, jefa de gabinete del entonces ministro Mariano Narodowski.

Al declarar ante el juez Norberto Oyarbide como testigo en la causa del espionaje telefónico, el ex funcionario reveló además que tras trabajar unos días en su área James pasó a depender directamente de Barroso.

”Me dijo que tenía un abogado para incorporar al equipo”, declaró Ayud sobre lo que le ordenó Borroso al presentarle a James, haciendo excepción de la norma de que el ex auditor evaluara a los nuevos contratados y recibiera un curriculum.

El ex director agregó que al entrevistarse con James este le dijo que no tenía ninguna experiencia como abogado en auditorias internas por lo que debió explicarle sus funciones.

Fuentes judiciales calificaron a la declaración de “valiosa” para confirmar la hipótesis de que el espía fue contratado por la cartera educativa para encubrir su verdadero rol en una red de espionaje ilegal montaba con cobertura política.

En esta causa está también procesado y detenido junto al ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios, y sólo procesado el jefe de gobierno Mauricio Macri Barroso se negó a declarar en junio pasado pero su situación procesal esta aun pendiente de una resolución de Oyarbide, que posiblemente tome al fin de la nueva ronda de testimoniales.

James, Palacios y Macri, junto a dos jueces misioneros destituidos y agentes policiales de aquella provincia están procesados por integrar una asociación ilícita decidada a intervenir teléfonos de manera ilegal.

Los procesamientos fueron confirmados por la Cámara Federal porteña, si bien las defensas han apelado ante la Cámara Nacional de Casación Penal.

El ex ministro Narodowski, en cambio, fue beneficiado con una falta de mérito luego de haber declarado como acusado de encubrir las actividades de espionaje de James.

noticias relacionadas