Escuchas: Fracasó la reunión de la comisión investigadora

La comisión de la Legislatura porteña que investiga al jefe de gobierno Mauricio Macri por las escuchas ilegales debió suspender la audiencia prevista para ayer debido a la ausencia, por tercera vez consecutiva, de todos los testigos citados para declarar ante el cuerpo.

La sesión fue levantada, a las 12, por el titular de la comisión, Martín Hourest, del bloque opositor Igualdad Social, al ser notificado de la deserción absoluta de los convocados.

Una fuente de la Legislatura indicó a DyN que “el sentido de la sesión era tomar testimonio. Como no vino nadie, se decidió levantar la sesión”.

Para hoy estaban citados el director de Observaciones Judiciales de la Secretaría de Inteligencia, Santiago Vilas; su antecesor, Carlos Lavié; el ex procurador de la Ciudad Pablo Tonelli; los directores del área de legales de las compañías Telefónica y Telecom; y el fiscal general Javier de Luca.

La fuente consultada por esta agencia indicó que De Luca es el único que se excusó de presentarse, tras argumentar que, como representante del ministerio público, podría eventualmente intervenir en la causa de las escuchas.

El representante de Telecom, en tanto, solicitó que se postergara su declaración, mientras que el resto de los testigos no expuso ninguna clase de justificativo.

Las tres sesiones de la Comisión previstas hasta ahora tuvieron el mismo amargo desenlace: ningún testigo se presentó a declarar ante los legisladores.

Las personas citadas tienen una segunda fecha de convocatoria, y si vuelven a ausentarse podrán ser llevados ante la Comisión por la fuerza pública.

Para hoy a las 11, el cuerpo tiene previsto interrogar a los legisladores de Misiones que pusieron en marcha una comisión investigadora similar a la que funciona en la Legislatura porteña, que derivó en el juicio político de los tres jueces de Misiones que habrían autorizado algunas de las escuchas realizadas por el espía Ciro James.

noticias relacionadas