Escribe canciones y, como escucharon sus letras, le pidieron publicar un libro de poemas
Si se cuenta que a alguien le ofrecieron escribir un libro por primera vez y lo realizó en 20 días… ya es sumamente llamativo y valioso. Pero si además, se le agrega que el ejemplar era de poesías y el autor ¡nunca había escrito poemas! ¿Se puede creer? Claro que sí, porque Elías Gosalbes lo logró; y de gran manera.
“El secreto del silencio” salió a la luz a principios de 2022 y es el primer libro de este músico “todoterreno”.
“Estoy muy contento por el trabajo final y por la repercusión que tiene”, afirmó un tímido Elías, al Diario La Ciudad.
Y mientras se acomoda el pañuelo que rodea su cuello para cubrirlo del traicionero frío que azota sin piedad, contó que el comienzo de “esta locura” surgió cuando un conocido suyo (quien está vinculado al mundo de las editoriales e imprentas) escuchó el disco de su banda “Noches Rock”, donde todas las letras de las canciones son de producción propia y se quedó maravillado con el sentido de cada párrafo. Entonces, fue a verlo y le ofreció hacer un libro.
“Recuerdo que vino una tarde y me comentó la idea. Me quedé asombrado, obviamente, pero enseguida accedí”, agregó sonriente. Sin embargo, el mayor asombro llegó cuando le comentó que deseaba que sea de poesías. Ahí, Elías dudó unos pocos segundos, pero, aceptó: “Le dije bueno, te los armó, y en 20 días ya tenía listo los 15 poemas que necesitaba”.
Luego, apenas se presentaron, a la editorial le agradó mucho su trabajo y ahí se confeccionó el libro, donde los textos están acompañados de fotos e ilustraciones. “Me encantó el resultado, desde la calidad hasta el diseño.
Además, el mentor de todo esto, me contó que las repercusiones y las ventas estuvieron y están excelentes”, informó satisfecho el autor. Y a raíz de eso, ya están pensando para lanzar una segunda edición.
Cada escritor tiene sus inspiraciones y Elías charló de las suyas: “Los escritos nacieron de la vida misma y de las cosas que van surgiendo”. Y añadió: “Yo soy de interiorizarme y aprender sobre todo lo relacionado a la superación, miedos y valores de la vida e intento reflejarlo en mis letras”.
La faceta musical
Elías, de 40 años, toca el bajo y escribe canciones desde los 17: “Siempre me gustó componer y, en el último tiempo, estoy muy conforme porque logré que mis párrafos tengan otro vuelo y que las personas que las escuchan o las leen la lleven para el lado que desean. Por ejemplo, a veces cuando hablo de la muerte o dolor, creen que es un desamor o si hago hincapié en un tema político o social, piensan que es una historia de pareja o algo parecido. Eso está buenísimo que pase”.
No obstante, el bajista-escritor, además de crear las letras, también se ocupa de componer la música de las mismas, para que de esa forma “llegue a la sala de ensayo totalmente completa en toda su estructura”.
“Noches Rock” (instagram: @noches.rock) presentó su primer disco en 2019, en el cual se puede apreciar ocho temas. Y el nuevo, que prontamente se espera su lanzamiento, tendrá cerca de diez canciones. “Junto con mis compañeros estamos muy entusiasmado por el nuevo trabajo, porque la verdad laburamos muy duro, poniendo mucho esfuerzo y sabemos que saldrá algo muy bueno. Serán letras fuertes, acompañadas de un armado musical acorde a lo que trate cada una”.
Todavía no hay fechas para apreciarlos en vivo, pero el fana de Guns and Roses adelantó que en primera instancia, ya tienen acordado para presentarse en diversos medios y luego cerrarán que días grabaran el disco y cuándo lo presentarán.
Un narrador atípico
Elías rompe con toda las estructuras del típico escritor. Además de publicar un libro de poemas sin haber escrito poesías, aseguró que escribe hace más de 20 años “sin haber leído mucho”. “Tengo una opinión muy personal con respecto al tema, la cual es que si uno lee a algún autor, puede caer en la copia, aunque no lo quiera. Porque el subconsciente de las personas es una esponja, entonces, cuando alguien lee mucho a una persona, sin quererlo, puede caer en el copiado”, aseveró. Por tal motivo, él se nutre de variados documentales: “Me fascinan ver todos los relacionados al mundo del arte. Ahí es cuando aprendo y abro mi mente”.