Equipos técnicos del municipio y ACUMAR se reunieron por el saneamiento del Riachuelo

El encuentro, que contó con la participación del intendente Jorge Ferraresi y el presidente Ejecutivo de la Autoridad de Cuenca, Jorge Calzoni, tuvo como finalidad “profundizar la alianza de trabajo entre ambos organismos”.

Los equipos técnicos de la Municipalidad de Avellaneda y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) se reunieron el viernes pasado con la finalidad de fortalecer las tareas vinculadas al saneamiento del Riachuelo.

El intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi y el presidente Ejecutivo de la ACUMAR, ingeniero Jorge Calzoni, participaron del encuentro, que se desarrolló en la Casa del Bicentenario, ubicada en la calle Colón al 400, del centro de nuestra ciudad.

Según se informó, las tareas a desarrollar se vincularon a las áreas de sanidad, vivienda, política ambiental, ciencia y tecnología.

Durante el encuentro fueron abordados todos los temas que trabajan en conjunto entre ACUMAR y el municipio como limpieza de márgenes, relocalización de familias, espejo de agua, fiscalización, liberación del camino de sirga, basurales, EcoPunto, estaciones de monitoreo de la calidad ambiental, unidad sanitaria y situación de Villa Inflamable.

El ingeniero Calzoni tuvo a cargo la apertura del encuentro haciendo referencia a los cambios en la organización interna de la entidad y afirmó que la intención es trabajar de modo coordinado con los municipios. “Una de las propuestas que tenemos es generar un plan de manejo hídrico y de emergencia para las inundaciones.
Pondremos a disposición de los municipios las unidades sanitarias móviles de ACUMAR para brindar atención a la población damnificada en esas situaciones”, afirmó Calzoni.

Tal como informaron desde la comuna, entre los temas tratados, se destacó “el fortalecimiento del EcoPunto-Avellaneda, que permite controlar los residuos no alcanzados por la recolección formal, actualmente dispuestos en basurales, y reducir las fracciones de escombros, poda, orgánicos y reciclables con el fin de optimizar el Sistema Municipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, además de la cantidad de residuos dispuestos en basurales clandestinos”.

Por otro lado, el municipio informó que en la reunión “se habló de la problemática social y laboral de los vecinos de Villa Inflamable, con quienes se proyecta una solución esporádica, para aquellos que les interese cumplir con la tarea redituable de limpieza y mantenimiento de los canales”.

Para el cierre de la jornada, ambos organismos acordaron seguir trabajando juntos y acortar los tiempos de resolución de cada problemática de la Cuenca.
También participaron de la reunión el vicepresidente ejecutivo, Sergio Stamilla, junto a otros funcionarios.

La ACUMAR desarrolló encuentros similares en los municipios de Lanús, Lomas de Zamora y Morón.

noticias relacionadas