Equipo del Servicio de Clínica Quirúrgica del Fiorito recibió el premio “Profesor Dr. Miguel Falasco”

Encabezado por el recientemente fallecido Dr. Rafael Inzeo, el equipo de doctores del Servicio de Clínica Quirúrgica del Hospital Pedro Fiorito recibió la distinción “Profesor Dr. Miguel Falasco”, que entrega el mencionado nosocomio, por su trabajo científico denominado “Intususcepción intestinal del adulto. 20 años de experiencia”.

El premio que se nos dio refleja el trabajo, la perseverancia, el esfuerzo y las enseñanzas de nuestro maestro, el Dr. Inzeo, y nosotros tenemos el orgullo de que nos haya tomado como sus alumnos, tanto a mí, como mi compañero Pablo Ghiglione”, comentó el doctor Víctor Galíndez a La Ciudad unos días antes del fallecimiento del prestigioso médico que encabezó el Servicio.

 

Al referirse a Inzeo, Galíndez remarcó que “él nos ha enseñado a transmitir lo que él mismo nos transmitió” y que “eso es muy importante porque los residentes de cirugía no solo aprenden, sino que además se quedan en el hospital y se siguen formando”.

 

Por otra parte, Galíndez resaltó que este galardón no solo es del equipo de doctores, sino también de todos los integrantes del Servicio porque “son 20 de experiencia en una patología donde trabajamos todos juntos”.

 

En ese sentido, destacó también al Jefe de Residentes, el Dr. Emiliano Navarro, y dos residentes superiores, las doctoras Mariel Taranto y Natalia Estévez.

 

Consultado sobre el trabajo “Intususcepción intestinal del adulto. 20 años de experiencia”, comentó que “es una patología poco frecuente” pero que sin embargo se están encontrando con varios casos que “aparecen dentro de los cuadros de abdomen agudo por oclusión intestinal del adulto”. En total, fueron 30 casos en las últimas dos décadas.

 

Las causas pueden ser múltiples, desde adenomas, pólipos y tumores. Uno realizó el trabajo de seguimiento, de estudio, hemos visto y evaluado que la ecografía y la tomografía computada con contraste son excelentes métodos para poder interpretar el diagnóstico presuntivo de esta patología”, aclaró.

 

En cuanto a los síntomas, el especialista detalló que son el dolor abdominal intenso, náuseas, vómitos y ausencia de eliminación de gases y materia fecal. Si bien no se puede trabajar en la prevención, lo más importante es diagnosticarla, porque “hay cuadros que requieren cirugía inmediata y otras en las que tenemos tiempo de estudiarlas y diferir el tratamiento quirúrgico, de ahí la importancia de los métodos complementarios de diagnósticos”.

 

Finalmente, Galíndez volvió a destacar la importancia de esta distinción que lleva el nombre de un gran maestro y docente del hospital, como el profesor Dr. Miguel Falasco.

 

Un premio de investigación científica que se otorgue al servicio de Clínica Quirúrgica, para el hospital y para nosotros, es un gran reconocimiento y orgullo”, concluyó.

noticias relacionadas