Entregaron credenciales a participantes del programa de Voluntariado Social
Son más de 500 personas que se capacitaron para realizar tareas como asistencia en casos de catástrofes o emergentologías, alfabetización, enseñar arte u oficios, recuperar un espacio público o embellecer una escuela, entre muchas otras.
El intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, encabezó el jueves de la semana pasada en el Teatro Roma, el acto de entrega de credenciales a las más de 500 personas que participaron de distintas jornadas de capacitación en el distrito, llevadas a cabo durante este mes, en el marco del Programa Municipal de Voluntariado Social denominado «Ayudar».
Tal como informaron desde la comuna, entre las tareas que pueden desarrollar los participantes del programa se destacan las de asistencia en casos de catástrofes o emergentologías, alfabetización, enseñar arte u oficios, recuperar un espacio público, embellecer una escuela, entre muchas otras. Sus trabajos son articulados con las delegaciones y/o las instituciones intermedias ligadas a los barrios, como pueden ser los centros de jubilados, las sociedades de fomentos y los clubes.
En el encuentro, que contó con la presencia del la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y Madre de Plaza de Mayo, Sara Derotier de Cobacho, con quien el intendente firmó un acuerdo de fortalecimiento institucional para la construcción de ciudadanía, que «busca bajar al territorio local herramientas de gestión para la promoción y protección de derechos, así como también la creación de una red institucional de organismos de Derechos Humanos».
Durante el acto, fue proyectado un video institucional de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense que sintetizó las tareas que realizan.
En su discurso, funcionaria provincial, agradeció la invitación del intendente Ferraresi y aseguró que desde el 2003 «las políticas de derechos humanos son políticas de Estado, y hoy estamos salvando viejas deudas, cumpliendo los sueños de quienes ya no están».
La señora de Cobacho, quien recibió una copia del decreto mediante el cual el Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda la declaró Ciudadana Ilustre, finalizó su discurso repitiendo la famosa frase del Che Guevara: «La única lucha que se pierde es la que se abandona».
El intendente Ferraresi, por su parte, también se sumó los elogios a la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza Mayo y señaló que «desde el dolor supieron construir una historia épica».
«Con el programa Ayudar buscamos cumplir con los ideales de esos jóvenes, sus hijos, y construir un futuro solidario con alegría», destacó el jefe comunal, quien agradeció «el compromiso de los 575 voluntarios que se suman hoy a trabajar de manera solidaria en la ciudad».
«Esperamos que este espacio cumpla con sus expectativas y encuentren en la política la única herramienta posible de transformación», finalizó Ferraresi ante un Roma colmado de público.