Entregaron cajones flamencos construidos por Tobas a escuelas y jardines de Piñeiro

Es una iniciativa de las fundaciones «Unión por la paz, el pan y el trabajo» que preside Jorge Tejo, «Pequeños Gestos, Grandes Logros», a cargo de Patricia Sosa y «Voces para la Conciencia y el Desarrollo», del músico español Pepe Cielo.

El martes último, en la Escuela Nro. 14 «Domingo F. Sarmiento» de la localidad de Piñeiro, se llevó a cabo la entrega de 10 cajones flamencos a establecimientos educativos de la zona. El acto se realizó en el marco de un proyecto conjunto que llevan adelante las fundaciones Unión por la paz, el pan y el trabajo, que preside Jorge Tejo; Pequeños Gestos, Grandes Logros, a cargo de la cantante Patricia Sosa y Voces para la Conciencia y el Desarrollo, que dirige el músico español Pepe Cielo.

Bajo el lema «El cajón flamenco vuela al impenetrable», el proyecto tiene como objetivo la integración de la comunidad Toba, a través de la capacitación profesional y el desarrollo de actividades productivas mediante la creación de un taller de carpintería, en el que los participantes no solo fabrican y comercializan los cajones, sino que además, aprenden un oficio que amplía sus oportunidades a nivel laboral.

Las escuelas agasajadas con estos obsequios artesanales, producidos por integrantes de la comunidad Toba de la provincia del Chaco, fueron las Nº 2, 14, 28, 41, 53, 502, el Jardín Maternal Nº 1, la Escuela de Formación Laboral Nº 1 y el Jardín municipal Nº 901, todas de la localidad de Piñeiro.

El acto contó con la presencia de la presidenta del Consejo Vecinal de Piñeiro y Ciudadana Ilustre de Avellaneda Elsyster Sánchez Barberena; la también Ciudadana Ilustre, Judith Gómez Bas; la concejal Amanda De Marzo y el presidente del Centro de Comerciantes de Piñeiro, Alfredo Tetamanti.

La cálida celebración dio comienzo minutos después de la hora 16, con la proyección de un video sobre los QOM (comunidad Toba) y prosiguió con una breve reseña histórica del origen del cajón como instrumento de percusión y un juego rítmico e interactivo con el público presente, a cargo del profesor Santiago.

Luego de ello, tomó la palabra el Presidente de la ONG Unión por la paz, el pan y el trabajo, Jorge Tejo:

«A lo largo de 10 años, nuestra fundación ha llevado adelante un sinnúmero de proyectos. Hemos tenido algunos fracasos, pero eso nos fortaleció para seguir adelante con nuestra actividad comunitaria y solidaria. Uno de esos proyectos es éste, que llevamos adelante con la fundación de Patricia (Sosa) y la fundación «Voces», de España, del amigo Pepe Cielo. Estos son los cajones que fabrican los QOM, en el Chaco argentino. Los cajones hoy los vamos a regalar a escuelas de Piñeiro, pero la idea es extender este proyecto a lo largo y a lo ancho del país. Porque esto genera que nuestros indios tengan un sustento, un proyecto de futuro y de vida y que no dependan de la dádiva de nadie. Porque los QOM, son tan argentinos como todos nosotros y merecen la igualdad de oportunidades y el derecho a la inclusión. La inclusión empieza en La Quiaca y termina en las Islas Malvinas y no es propiedad de ningún municipio de ninguna provincia. ¡Y hoy todos somos QOM, todos somos tobas!», señaló contundente, Tejo.

La figura excluyente de Patricia Sosa causó un verdadero revuelo entre los presentes, sobre todo en los chicos, que la observaban atentamente, con sorpresa y euforia.

Con voz pausada y reflexiva, Patricia Sosa también dedicó algunas palabras que, aunque dirigidas a los chicos, apelaba al compromiso de los más grandes:

«¿Ustedes tienen idea que en la selva viven indios? Esos indios no son los que a lo mejor ven en figuritas o en un libro de lectura. Esos indios están muy pobres. No tienen nada. Muchos de ellos no tienen casas, no tienen para comer y lo que es peor, no tienen en qué trabajar. Entonces, en la fundación con la que que estamos trabajando hace casi cuatro años con ellos, nos dimos cuenta, que llevarles alimentos, ropa y útiles escolares sirve, pero hasta ahí nomás. Lo que más sirve es generar la cultura del trabajo. Darles la posibilidad de tener un oficio. Por eso ahora estamos montando un taller de carpintería para que también asistan los papás de los chicos que hicieron estos cajones».

La cantante comentó en detalle cómo comenzó esta iniciativa. «Pepe Cielo, un español loco – bromeó, la cantante-, nos trajo la posibilidad de hacer estos cajones. Estos cajones los hicieron los indios. Los indios no sabían hacer cajones. No sabían absolutamente nada. Para eso se llevaron maestros carpinteros y luthiers, que les enseñaron cómo hacer estos instrumentos, que ni siquiera conocían. Con esto se logró darle trabajo a personas que no lo han tenido en mucho tiempo».

Finalizado el acto, y en la intimidad de la Dirección de la Escuela, Patricia Sosa aportó un último mensaje en diálogo con La Ciudad, dejando en claro que se pueden conseguir grandes cosas, a partir de las pequeñas acciones.

«Se puede hacer muchísimo. Yo creo que la solidaridad debe ser una sumatoria de pequeños gestos. Creo que poniendo un poquito cada uno no solamente se hace obra, sino también se concientiza en que todo el mundo puede hacer. La cultura del trabajo es fundamental. Nosotros lo vemos cuando (integrantes de la comunidad Toba) empiezan a la ganar dinero de su propio trabajo. Cómo les sube la autoestima, los proyectos que encaminan… ¡Se sienten incluidos! Es algo maravilloso», enfatizó Sosa.

noticias relacionadas