“En unos años vamos a estar al nivel de los All Blacks”

El capitán del seleccionado argentino de rugby, Felipe Contepomi, aseguró que “en unos años”, y con la “incorporación al Cuatro Naciones”, el equipo “va a estar al nivel de los All Blacks”, con los que Los Pumas cayeron ayer por 33-10 por los cuartos de final del Mundial de Nueva Zelanda.

“La incorporación de Argentina al Cuatro Naciones, y luego de un par de temporadas de transición, nos permitirán estar al nivel de los All Blacks y el resto de las potencias”, aseguró Contepomi en el aeropuerto de Ezeiza, al que la delegación nacional llegó esta mañana procedente de Nueva Zelanda.

Con la eliminación a manos de los All Blacks, la Argentina no pudo revalidar su tercer puesto del Mundial de Francia 2007, pero volvió a meterse entre los ocho mejores equipos del planeta y sí reafirmaron la gran imagen “Puma” que se tiene aquí y afuera.

Luego de aquella histórica medalla de bronce en Francia 2007, los dirigentes comenzaron las gestiones para insertar a Los Pumas en el calendario de los torneos internacionales: así, desde 2012, jugarán el ahora Cuatro Naciones con los propios All Blacks, los Springboks de Sudáfrica y los Wallabies de Australia.

“No es que vamos a ir a ganar el torneo, habrá dos o tres ediciones que nos servirán de transición. Pero dentro de unos años vamos a estar a su altura”, insistió Contepomi.

Para el capitán, “la mirada se sostienen en lo que queda de este plantel, con muchos chicos jóvenes de grandísima proyección”.

Ya en el análisis de lo que fue el encuentro con Nueva Zelanda, y apenas instalado en suelo argentino, Contepomi dijo: “Hicimos todo lo que pudimos y el partido lo planteamos bien. En ese sentido el equipo respondió ciento por ciento lo que se había pensado”.

“Pero los All Blacks son los mejores del mundo y en los últimos 15 minutos nos marcaron la diferencia. Les jugamos de igual a igual durante 65 minutos y al final nos quebraron”, manifestó.

Para el pateador, el mejor resumen de la actuación argentina “fue el reconocimiento que hicieron los propios jugadores de Nueva Zelanda después del encuentro. Hablaron muy bien de nosotros y eso es algo que nos llena de orgullo y nos indica que estamos bien”.

“Por ahora ganarles es una ilusión -agregó-, pero dentro de un par de años vamos a estar a su altura. Es cuestión de tiempo”.

En el balance, Contepomi señaló el partido con Inglaterra como la clave para el buen certamen de Los Pumas (“porque a pesar de la derrota nos dimos cuenta de que estábamos para pelear y nos dio confianza”), y apuntó al “gran grupo de jóvenes que queda para el futuro” como la mayor ganancia de su participación.

Finalmente, Felipe le dedicó unas palabras al histórico hooker Mario Ledesma, que estableció el récord de 18 partidos por Mundiales con la camiseta argentina y quien se retiró de la actividad justamente luego de la derrota ante los All Blacks.

“Me queda el orgullo inmenso de haber jugado con Mario. Es un grande desde lo deportivo y desde lo humano y siempre significó mucho para el grupo. Nos dio muchísimo a todos los argentinos y lo vamos a extrañar. Es una lástima que tenga que irse, pero bueno, así son las cosas también”, concluyó.

Los Pumas cumplieron un dignísimo papel en el Mundial de Nueva Zelanda, en el que se metieron entre los mejores ocho equipos.

Por la zona B de la fase inicial debutaron con una derrota ante Inglaterra (ajustado 13-9) y luego le ganaron sucesivamente a Rumania, Escocia y Georgia, lo que les dio la clasificación a los cuartos de final del certamen.

En esa instancia cayeron el domingo ante los All Blacks, máximos favoritos a la corona, por 33 a 10.

noticias relacionadas