En medio del conflicto, el gobierno de Kaddafi anunció una nueva Constitución para Libia

En medio del conflicto con los rebeldes, el gobierno de Muammar Kaddafi anunció el anteproyecto de una nueva Constitución, que propiciará una versión libia de la democracia y reemplazará al Libro Verde, un texto que mezcla Islam y socialismo y fue la base del sistema político local por décadas.

Esta nueva Constitución está concebida para “servir a la nación”, informó hoy en rueda de prensa en Trípoli Ibrahim Muhzam, miembro del grupo redactor del proyecto constitucional, quien no aclaró sin embargo qué papel asumiría Kaddafi en el nuevo sistema.

“Kaddafi, como ciudadano libio, podrá encontrar su hueco en la Constitución ya que la mayoría de la gente quiere que se quede en el poder. Él es un símbolo”, fue la respuesta de Muhzam ante una consulta periodística, informó la agencia rusa de noticias Ria Novosti.

La nueva Carta Magna sería la primera ley básica del país desde que éste logró su independencia de Italia, señaló el vicecanciller libio, Jaled Kaim, quien expresó su esperanza en que la nueva Constitución “se apruebe próximamente”.

El anuncio, lejos de aquietar las aguas, aumentó el recelo de los rebeldes que desde mediados de febrero protagonizan choques armados en el país africano por la salida de Kaddafi, quien lleva en el poder más de 40 años.

Hoy los duros combates en la ciudad de Ajdabiya, en el este del país africano, dejaron al menos cuatro rebeldes muertos, según informó la agencia de noticias Europa Press.

El 17 de marzo pasado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la resolución 1973 que autorizaba imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia.

El 19 de marzo comenzó una operación de las fuerzas de coalición en que participan, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Noruega.

El 31 de marzo la OTAN asumió el mando de esa operación, cuyo objetivo es, según aseguran sus gobiernos, “garantizar el embargo impuesto sobre el suministro de armas el gobierno de Kaddafi, la zona de exclusión aérea y la protección de la población civil”.

noticias relacionadas