En la UTN Avellaneda se disertó sobre “El Ferrocarril: herramienta fundamental para el desarrollo integral del país”

La charla se desarrolló con la participación de especialistas en el tema. La apertura estuvo a cargo del Ing. Jorge Omar Del Gener (foto).

El viernes 12 de octubre, en el Salón de Videoconferencias del Campus Villa Domínico de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, sito en Av. Ramón Franco 5050, se dictó la charla “El Ferrocarril: herramienta fundamental para el desarrollo integral del país”, con entrada libre y gratuita a toda la comunidad.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Decano de la Facultad, Ing. Jorge Omar Del Gener, quien dio la bienvenida a los presentes y expresó su preocupación “respecto de la falta de Ingenieros ferroviarios en el país, ya que no contamos con esa especialidad en las carreras de Ingeniería”. “En la actualidad, con el avance de la tecnología, la Ingeniería ferroviaria requiere de sistemas más completos”, expresó el Decano.

Los expositores de la jornada fueron Hugo Rolón -Coordinador del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional, Ingeniero Mecánico graduado de la UTN Avellaneda e Ingeniero Ferroviario-; Juan Carlos Cena -Fundador del Mo.Re.Fe (Movimiento por la Recuperación de los Ferrocarriles) y del Mo.Na.Re.Fa (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles), Autor de “El Ferrocidio”, “Crónicas del Terraplén” y “Ferrocarriles Argentinos Destrucción/Recuperación”, entre otros libros-; y Roberto “Beto” Pianelli -Secretario General de la Asociación Gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), más conocida como “Metrodelegados”-.

Cena hizo referencia a la historia del ferrocarril en la Argentina. “El ferrocarril incidió en la economía regional. En sus inicios, fue un arma de penetración colonial para Inglaterra”, explicó Cena, y comentó que “hubo distintas políticas de Estado sobre el ferrocarril. Su auge fue en los años 50, bajo la presidencia de Juan Domingo Perón donde los trenes fueron nacionalizados. Luego, en la dictadura de 1976 y en la época de Alfonsín y los años 90 se realizó una ofensiva contra el ferrocarril que generó consecuencias como ser pueblos fantasmas, despidos y cierre de talleres”.

Pianelli, por su parte, habló del paradigma de los 90, “cuando la idea instalada era cerrar aquello que diera perdida, y dejar lo que diera ganancias. El subte apareció como un gran negocio, a costa de esclavizar al trabajador”. “El gran problema a resolver es romper los contratos de trabajo firmados en los 90 para que haya políticas de Estado adecuadas”, agregó Pianelli.

Por último, Hugo Rolón, habló acerca de la externalidad, los costos menos visibles que genera el transporte, como el stress por ruidos y la contaminación ambiental. “Es necesario tener una mirada integral de las necesidades del usuario. Debe haber una sensibilización social de los usos y costos del transporte, y en ese sentido el ferrocarril es uno de los medios que más se adapta a los avances tecnológicos”.

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