“En Estados Unidos hay un gran respeto por la forma en que la Argentina logra su desendeudamiento”
El secretario general de la Unasur se reunió ayer con el ex presidente de Estados Unidos Bill CLinton con quien acordó un contacto fluido para ayudar en la reconstrucción de Haití a través del bloque regional que ya dispuso la creación de una secretaría permanente en el país caribeño.
La primera jornada de trabajo de Kirchner en Nueva York tuvo que ver precisamente con asistir al encuentro con Clinton titular de la Global Clinton Initiative que trabaja también en la reconstrucción de Haití.
En ese encuentro además, Kirchner y Clinton hablaron de la realidad regional y el ex jefe de la casa Blanca le comentó al ex presidente argentino sobre la buena marcha de la economía argentina haciendo mención al proceso de desendeudamiento, el crecimiento del PBI y la salida de la crisis económica del año pasado.
“Fue un encuentro excelente ya que Clinton me habló admirado por lo que esta logrando la Argentina a partir de las medidas dispuestas por el gobierno nacional”, dijo Kirchner al término de la reunión en horas del mediodía.
Mas tarde el ex presidente argentino volvió al mismo escenario -luego de compartir un almuerzo con diputados y senadores que acompañan a Cristina- en el Sheraton Hotel para asistir a la clausura del seminario de la Fundación Clinton al que asistieron el presidente de los EEUU Barack Obama, la primera dama Michele Obama, la hija de Clinton Chelsea, el presidente de Haití Rene Preval, el magnate de los medios de internet Bill Gates y hasta el legendario músico líder de los Rollings Stones Mick Jagger.
Junto a Kirchner estuvieron presentes el titular del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein además del asesor de la secretaría general de la Unasur Juan Manuel Abal Medina.
La Clinton Global Initiative trabaja hace años en la ayuda y reconstrucción de Haití, y en ese marco durante la reunión de este mediodía Clinton y Kirchner dialogaron acerca de la situación de Haití donde la Unasur ha dispuesto crear una secretaría permanente del bloque a cargo del argentino Rodolfo Mattarolo.
La Unasur dispuso para la reconstrucción de Haití unos primeros 100 millones de dólares para colaborar en la reconstrucción de ese país, luego del terrible terremoto que lo azotó en enero de este año.
Durante la clausura del seminario esta tarde Kirchner también dialogó con Rene Preval acerca de las tareas de colaboración de Unasur en el país caribeño.
La actividad de Kirchner como secretario general de la Unasur continuará el lunes próximo cuando por la mañana reciba al representante demócrata Ellito Engel y por la tarde realice su disertación sobre la Unasur y los desafíos de la región en la prestigiosa universidad New School ubicada en la zona neoyorquina de Greenwech Village gran ejemplo a imitar”.
“Hay una muy buena conceptualización (de la Argentina), ha habido un cambio muy fuerte y una gran comprensión de la situación argentina, lo cual me pone muy bien porque a mi durante mi presidencial me costó hacer entender nuestra situación, que no fui yo quien había generado sino los irresponsables que generaban el default y demás”, recordó.
Enfatizó que “hoy hay una gran admiración por el gobierno que está llevando la Presidenta”.