En el último año se realizaron más de 100 capacitaciones del programa “Empecemos por Casa”

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires sigue dando continuidad al programa “Empecemos por Casa”, programa del cual ya se realizaron más de 100 capacitaciones en el último año. En estas últimas semanas se realizaron nuevos encuentros en Lobos, La Matanza y Zárate.

En primer lugar, la coordinadora de “Empecemos por Casa”, Magdalena Zurita, junto con la referente de Empleo local, Patricia Lamarca y el director Provincial de la Agencia de Empleo, Raimundo Mármori, llevaron a cabo un nuevo encuentro de capacitación en el salón principal de la Intendencia de la ciudad de Lobos.

Luego de las palabras introductorias a cargo de la secretaria de Salud y Acción Social del Municipio, Cristina Preve, Magdalena Zurita se explayó sobre el programa presentado haciendo hincapié en los objetivos del mismo, fomentando la valorización y la regularización laboral del trabajo en casas particulares en el territorio de la Provincia.

Por su parte, Carina Scharagrodsky brindó información sobre los derechos, beneficios y obligaciones que otorga la Ley 26844 “Régimen Especial de Contrato de Trabajo para Personal de casas particulares”, para luego finalizar la jornada entregando a los presentes un certificado de asistencia a la misma.

Estuvieron presentes funcionarios de la intendencia como el director de Producción y Presidente de la Agencia de Desarrollo Local, Jorge Badaloni, el secretario de Gobierno, Gustavo Cavallieri, los concejales Martín Carraquiry y Diego Videla y la presidente del Consejo Escolar, Cecilia Pierini.

Seguidamente, se llevó a cabo un encuentro similar en la localidad de San Justo, partido de La Matanza, más precisamente en la sede local de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), con la participación de distintas organizaciones como CONAT, Movimiento Evita, La Colectiva, y otras convocadas por la secretaria Gremial Ruth Sahonero y la secretaria de Género Romina Pereyra.

La capacitación estuvo a cargo de la referente de empleo local del ministerio de Trabajo, Rosana Cabrera, quien explicó que “durante el encuentro se informó a los presentes sobre los alcances del Programa y de la Ley 26844, se les entregó folletería, sobre la normativa y reglamentación de aplicación en el sector con el objeto de formar promotores sociales que puedan replicar esta información en las distintas localidades y barrios del Partido”.

Por último, la referente de Empleo local María Pía Marchesich, encabezó tres reuniones de capacitación en Zárate: en la sociedad de Fomento “Almirante Brown”, en la sociedad de Fomento “25 de Mayo” y por último con vecinos del barrio Meteor.

En este marco, Marchesich explicó que “luego de haber alcanzado reducir los niveles de desempleo en la Provincia, producto del trabajo conjunto con la Nación y lo Municipios, en esta etapa apuntamos a mejorar la calidad del empleo. Eso no se hace con recetas generales y mágicas, sino que las políticas deben adaptarse a la realidad de cada rubro”.

“En el caso de los trabajadores de casas particulares, este es un rubro tradicionalmente invisibilizado pese a la importancia que tiene su labor, y es por eso que hasta ahora estaban postergados en lo que respecta a sus derechos laborales. A través del programa “Empecemos por Casa”, van a poder tener jubilación, vacaciones pagas y obra social, entre otros beneficios”.

Cabe destacar que el programa “Empecemos por Casa” tiene por objetivo fomentar la valorización social y la regularización laboral del trabajo en casas particulares en la provincia de Buenos Aires a través de capacitaciones, campañas de concientización social, formación laboral y asesoramiento legal y técnico.