En Disal-UOM -seccional Avellaneda- entregaron certificados de capacitación en oficios

Fue como cierre del año lectivo de los cursos de capacitación en oficios. En la foto
Dr. Marcelo Hermida, Presidente de la asociación Civil Disal, la Licenciada Susana Barasatian, directora Nacional de Orientación y Formación Profesional; Profesor Juan Carlos Tedesco y el Ingeniero Gustavo Agosti, director institucional del Instituto Tecnológico Beltran.

Como cierre del año lectivo de los cursos de capacitación en oficios, el pasado jueves 22 de diciembre, en el marco de las acciones del sistema nacional de formación continua, promovidas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Unión Obrera Metalúrgica Avellaneda y la Asociación Civil Disal, entregaron constancias de capacitación.

El acto se desarrolló en el colmado hall central de la reciente inaugurada sede del Instituto Tecnológico Beltrán, de la Unión Obrera Metalúrgica, Seccional Avellaneda, ubicado en la Avenida Belgrano 1191.

Estuvieron presentes en el acto, autoridades y colaboradores del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación; autoridades, vocales y colaboradores de la Comisión Directiva de la UOM seccional Avellaneda; comisión directiva de la Asociación Mutual Metalúrgica Rosendo García, seccional Avellaneda; Manuel Luque, director de la Escuela de Educación Técnica Nº 3 de Témperley; autoridades nacionales, provinciales, municipales, alumnos, familiares, docentes e invitados especiales.

En el estrado se encontraban presentes el Dr. Marcelo Hermida, presidente de la asociación Civil Disal; ex ministro de educación, Profesor Juan Carlos Tedesco; Ingeniero, Gustavo Agosti, director institucional del Instituto Tecnológico Beltran; Licenciada Susana Barasatian, directora Nacional de Orientación y Formación Profesional; Juan Alberto Belén, Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Avellaneda y José Barrios, Secretario Adjunto de la UOM seccional Avellaneda.

A continuación, representantes del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, la UOM seccional Avellaneda y Disal, Desarrollo e Inclusión social para América Latina, procedieron a firmar el acta de adhesión para el plan de mejora de la gestión institucional para el empleo del período 2012.

Juan Alberto Belén, Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Avellaneda, expresó «esta casa que inauguramos el 13 de octubre pasado, y podemos decir que es el primer acto oficial, que a nivel de alumnos realizamos en el día de hoy. Queremos también felicitar a aquellos trabajadores que en el día de hoy se le entrega el certificado de oficio, el esfuerzo que ha puesto personalmente para lograr elevarse, el hombre a través de la tarea y la especialidad que está desarrollando», sostuvo entre otras emotivas palabras.

Por su parte, el Ingeniero, Gustavo Agosti, director institucional del Instituto Tecnológico Beltran, en su alocución dijo: «hay un poco más de 2600 certificados que se están entregando este año, y esta cantidad pone de manifiesto, un orgullo enorme de saber que se esta llegando a tantos trabajadores, a tanta gente que esta capacitándose en forma continua y eso, de nuestro lado es un gran orgullo, felicitaciones a todos ustedes, porque sabemos muy bien que esto implica esfuerzo, continuidad y que todos ustedes están en forma permanente capacitándose, no solo para poder crecer en sus lugares de trabajo, sino también para hacer crecer al proyecto industrial, y con eso ayudar a nuestra querida Patria a ponerse de pie definitivamente».

También hizo uso de la palabra la licenciada, Susana Barasatian, directora de orientación y formación profesional del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad social de la Nación «un país comienza a pensar cuáles son los horizontes que se avecinan en materia de formación, cuando tiene una necesidad que es fortaleciendo».
De esta manera y culminando la celebración, las autoridades hicieron una entrega simbólica de las primeras constancias de capacitación, a 5 alumnos que han recibido formación profesional en el marco de las acciones del sistema Nacional de Formación continua.

Instituto Tecnológico Beltrán
El «Instituto Tecnológico Beltrán», funciona en un edificio construido específicamente para el desarrollo del proyecto en el que intervinieron ingenieros, arquitectos y trabajadores del sector de la construcción.

El edificio de 5.250 m2 ha sido concebido para funciones Académicas y de Investigación y Desarrollo, lo cual se emplaza en dos torres de ocho y nueve niveles respectivamente, que se amalgaman sutilmente para dar soluciones de funcionalidad cuasi independiente.

 Todas las etapas del proyecto, desde el diseño, la elección de los sistemas de climatización, los ascensores, la selección de los materiales, el proceso de construcción y hasta el funcionamiento de los mismos, respondieron a su principio rector: el cuidado del medioambiente. 

Respecto al sistema lumínico, es un edificio que fue pensado para utilizar la energía eléctrica en su forma más reducida, por un lado se usa tecnología de iluminación de bajo consumo y LED y por otra parte lo que es iluminación de cortesía está administrada por packs de energía solar que se encuentran ubicados en la azotea del edificio educativo.

Por otro lado el edificio recupera agua de lluvia para poder disminuir el impacto de las necesidades de la línea pública. En la azotea se encuentran tabicados los reservorios de agua donde se administra agua a los sanitarios y a los lavatorios.
La Gestión Educativa cuenta con 35 aulas, con capacidad para 1225 alumnos por turno, un Aula Magna de destacada presencia para recibir a 200 personas, una Biblioteca con sector e lectura en silencio, una Confitería con acceso al jardín y 15 locales para el apoyo administrativo.

La Gestión de Investigación y Desarrollo posee 9 mini-auditorios para posgrado y por-títulos, dos plantas para auxiliar a los equipos de trabajo, y salas de reuniones para eventuales discusiones de trabajo. 

noticias relacionadas