En Avellaneda se realizó el primer encuentro de Juventudes de Mercociudades  

Ferraresi participó de la ronda de integración regional, para la ampliación de derechos, inclusión laboral, y protagonismo social y político de los jóvenes.

Rodeado de jóvenes integrantes de Mercociudades, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, junto al secretario Nacional de Juventud, Facundo Tignanelli, y el diputado nacional, y parlamentario del Mercosur, Carlos Raimundi, participó del primer encuentro de jóvenes para la ampliación de derechos, inclusión laboral, y protagonismo social y político en Avellaneda. La asamblea tuvo lugar en la Casa del Bicentenario del Centro Cultural Hugo Caruso.

 

Participantes de Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y Argentina, reflexionaron acerca de los avances y las dificultades de la integración regional, promoviendo acciones en esa dirección. El debate se realizó en el marco del proyecto de Ley, de “Promoción de las Juventudes”, enviado al parlamento argentino, hace unos días por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de “consagrar” las políticas orientadas a los jóvenes para que las futuras generaciones tengan los mismos derechos que hoy.

 

En su discurso, Ferraresi sostuvo que la movilización popular es lo que sostiene cualquier tipo de política: “Hoy queda demostrado que recuperamos la movilización de las juventudes y la defensa de todos los derechos conseguidos hasta ahora”, aseguró el intendente y reafirmó: “Que los jóvenes volvieran a creer en la política como herramienta transformadora es el logro más importante de este Gobierno”.

 

Más adelante se refirió a lo vivido en otras generaciones: “Si recordamos los gobiernos militares, los jóvenes que se organizaban para defender sus derechos eran desaparecidos” y agregó: “En la época de los noventa, pretendieron borrarles las ideas, y lograron que  descrean de la política”, aseguró el intendente y concluyó: “Hoy gracias a Néstor y Cristina no solo recuperamos la credibilidad de los jóvenes en la política, sino también su lugar como protagonistas de la historia”.

 

Por su parte, Facundo Tignanelli, dijo: “Hoy tenemos más de 60 políticas destinadas, directa e indirectamente a los jóvenes de la Argentina y tenemos la obligación de defender esos derechos para que ningún gobierno de turno pueda despojar”.

 

En ese contexto, y después del anuncio nacional de la creación de la “Defensoría de la Juventud”, Tignanelli, dijo que “los jóvenes muchas veces sufren violencia institucional, negándoles todo derecho. Ahora tendrán un lugar físico donde reclamar y defenderse de toda irregularidad”.

 

A su turno, el representante de la Red de Municipios de Mercociudades, Javier López Martínez, aseguró  que “hoy podemos debatir estas políticas porque tenemos un proyecto político consagrado y en Avellaneda, Jorge Ferraresi, es un gran generador de cambios reales e impulsor de políticas públicas concretas en la región”.

 

Participaron de la asamblea, el Rector de la Universidad de Avellaneda, ing. Jorge Calzoni, y el Presidente del Consejo de Juventud de Avellaneda, Julio Rodríguez.

noticias relacionadas