Emotivo recuerdo a Fernando Báez Sosa en varias ciudades del país

Con un pedido de justicia para el joven estudiante de derecho se realizaron manifestaciones en Dolores, dónde se está desarrollando el juicio y los padres encabezaron una marcha como homenaje, en Villa Gesell, el lugar dónde ocurrieron los hechos; y en el Obelisco.

El padre de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años asesinado a golpes hace tres años en la puerta de un boliche de Villa Gesell, dijo que espera un “castigo ejemplar” para los asesinos y aseguró que cada vez que se levanta a la mañana siente “un peso enorme”, como si “llevara una bolsa en la espalda”.

“Espero que los jóvenes que están en la playa divirtiéndose puedan volver a su casa, junto a su padres y a su familia después de unas vacaciones”, manifestó Silvino Báez.

Por su parte, Graciela Sosa, la mamá aseguró que sigue esperando que su hijo regrese aunque sabe que “que nunca regresará”, ya que era su “sol”, su “vida” y el que les “daba alegría todos los días”.

“Gracias mi amor, mii vida, por habernos dado felicidad durante 18 años”, expresó Graciela en el acto que se realizaba en la ciudad de Dolores al cumplirse el tercer aniversario del crimen.

Los padres de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años asesinado a golpes en la puerta del boliche “Le Brique” de Villa Gesell, encabezaron una ceremonia interreligiosa y una colecta solidaria ante una multitud reunida en el Anfiteatro de la ciudad bonaerense de Dolores al cumplirse tres años del crimen del joven estudiante de abogacía.

A las 19.30,Graciela Sosa y Silvino Báez aparecieron abrazados delante de los presentes que se pusieron de pie, aplaudieron y gritaron “¡Justicia!”, tras lo cual, el matrimonio se sentó en primera fila y comenzó el acto central.

Primero encendieron unas velas, luego plantaron un jacarandá y seguidamente se cantó una canción.

El acto central fue declarado de “interés municipal” por las autoridades dolorenses y se llevaba a cabo en el Anfiteatro Municipal del Parque Libres del Sur de Dolores, ciudad en la que actualmente se desarrolla el juicio oral por el homicidio de Fernando, que tiene a ocho rugbiers acusados.

La mamá de Fernando solicitó autorización a las autoridades para realizar allí el homenaje y poder contar con una pantalla para proyectar imágenes, además de utilizar la luminaria y los baños públicos, todo lo cual fue provisto por la Municipalidad.

La seguridad del acto, en tanto, estaba a cargo de la comisaría de la misma manera que en tribunales.

El escenario del la conmemoración se trasladó este año a Doloresdonde desde el 2 de enero se lleva adelante el juicio, aunque también en Villa Gesell está previsto que se realice una actividad frente al boliche “Le Brique”.

También en otras ciudades, entre ellas en Mar del Plata, se realizarán movilizaciones y manifestaciones en homenaje al joven.

En esa ciudad balnearia, bajo la consigna “Justicia por Fernando Báez Sosa”, fue convocada una movilización con velas, carteles y globos blancos para acompañar a los padres del joven, que partirá desde avenida Luro y Mitre.
El 10 de este mes, Graciela y Silvino convocaron a la sociedad a participar del homenaje a su hijo para convertir el “profundo dolor por la ausencia” en “solidaridad y ayuda para los demás, como él querría”.

Ese día, tras finalizar la séptima audiencia del juicio, ambos padres leyeron un comunicado para difundir el acto y pidieron a las personas que participen que concurran con “un alimento no perecedero o útiles escolares que serán destinados a distintas entidades”.

“Esperamos contar con su presencia, agradecemos a quienes puedan venir a acompañarnos en ese día de profunda tristeza para nosotros. Cada vez más nos acercamos a esa justicia que necesitamos por Fer para que finalmente él pueda descansar”, aseguró.

Villa Gesell

En la localidad balnearia, el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, ofreció una ceremonia religiosa para conmemorar el tercer aniversario del crimen de Fernando Báez Sosa frente al boliche “Le Brique”, de la localidad bonaerense de Villa Gesell, en la cual “pidió Justicia” y “erradicar todo tipo de violencia”.

Ante cientos de personas y desde un altar montado en la avenida 3, a metros de donde hace tres años fue asesinado Báez Sosa, el obispo marplatense monseñor Mestre, quien era arzobispo de Villa Gesell al momento del crimen, pidió justicia por Fernando y paz para sus padres, Graciela y Silvino.

En primer lugar, Mestre oró “por el eterno descanso de Fernando, para que el Señor lo tenga en su gloria y dé fortaleza y consuelo a todos sus familiares y amigos, especialmente a sus papás Graciela y Silvino”.

Luego, destacó el pedido de justicia “ante un crimen tan dramático”, que es “necesaria para sanar, al menos en parte, el daño provocado y honrar la memoria de quién ha sido brutalmente asesinado”.

Foto Victoria Gesualdi

En tercer lugar, monseñor Mestre aseguró que los hombres y mujeres son “desafiados a romper con el espiral de violencia que se vive en muchos niveles de nuestra sociedad” y destacó: “¡Si a la paz, no a la violencia!”.

“Que, en medio del dolor por el brutal asesinato de Fernando, buscando erradicar todo tipo de violencia, podamos decir cada día en nuestras familias y comunidades: “La justicia y la paz se abrazará”, finalizó el religioso.

El discurso del obispo fue acompañado de cientos de personas que portaban carteles de con las consignas “Justicia es Perpetua” y “Son ocho asesinos”, acompañados por el rostro de Fernando.

Foto Victoria Gesualdi

Foto: Victoria Gesualdi.

Entre los presentes hubo muchos turistas y padres con sus hijos jóvenes, quienes desde las 18.30 comenzaron a reunirse sobre la avenida y en ambas veredas, en pleno centro comercial de Villa Gesell.

Incluso, algunos siguieron el acto desde las escalinatas del boliche “Le Brique”, actualmente cerrado.

Más temprano, en algunos balnearios recordaron el tercer aniversario y los veraneantes que se encontraba en la playa aplaudieron.

En el Obelisco

Decenas de personas se concentraron este miércoles por la tarde en el Obelisco porteño

bajo la consigna “justicia por Fernando Báez Sosa” al cumplirse tres años del asesinato del joven y exigieron que con el juicio se “dé un mensaje de que la violencia no puede seguir ocurriendo”.

noticias relacionadas