Emisión postal navideña en homenaje a la obra de los Hogares de Cristo

El acto se llevó a cabo en la sede del Episcopado, con la participación de autoridades del Correo Central y del Obispo de la Diócesis de Avellaneda Lanús, Monseñor Marcelo Julián Margni.

Una emisión postal “Navidad 2022” del Correo Argentino, inspirada en la obra de la Familia Grande Hogar de Cristo (FGHC), fue presentada el 16 de diciembre en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) del barrio porteño de Retiro.

Participaron del acto el presbítero José María Di Paola, presidente de la Federación Familia Grande Hogar de Cristo, y María Elena Acosta, coordinadora nacional de FGHC; la presidenta del Correo Argentino, Vanesa Daniela Piesciorovski, y su vicepresidenta, Gladys Pestillo; la diputada Mónica Litza; la directora de Relaciones Institucionales del Correo Argentino, Constanza Navas, y la jefa de Filatelia, Silvia Acevedo, junto con miembros del Equipo de Arte y Diseño del Correo Argentino.

También estuvieron presentes monseñor Marcelo Julián Margni, obispo de Avellaneda-Lanús; Vicente Espeche Gil y José María Poirier, por la revista Criterio; Eduardo Woites, por la Agencia Informativa Católica Argentina; Emiliano Rodríguez, director de la agencia Noticias Argentinas; Matías Bocca, por canal Orbe 21 y EWTN; el presbítero Matías Taricco, subsecretario de la CEA; Santiago Durante, director del multimedio Ciudad Nueva Cono Sur; Ezequiel Pereyra, delegado Región Buenos Aires de Pastoral Social Nacional; Belén Chaparro, secretaria de la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia; entre otros invitados y amigos del Correo y de la Familia Grande.

Monseñor Margni dio la bienvenida, expresando: “Es una alegría inmensa que el Correo Argentino y la Familia Grande se hayan unido para crear este sello postal, pero es más grande la alegría porque lo presentan aquí, en la Conferencia Episcopal. Siéntanse en casa”.

Luego se proyectó un video en el que se ve plasmada la Peregrinación por la Argentina que lleva adelante la FGHC, con la imagen de la Virgen de Luján y la Cruz de Cristo, desde agosto de 2022 y que finalizará en marzo del 2023.

Un Correo con “espíritu cristiano”
Piesciorovski destacó que “esta emisión lleva un mensaje de esperanza, invita a pensar en un futuro mejor” y aseguró: “Tenemos un Dios que nos acompaña y es lo que sentimos todos los días en el Correo Argentino. Tenemos un espíritu cristiano. Dios siempre está, no importa cómo lo llamemos. Ojalá que el mensaje de esperanza nos ayude a fortalecer a las familias argentinas”.

En un video realizado por el Equipo de Arte y Diseño del Correo Argentino se explicaron las cuatro piezas que componen la edición filatélica de Navidad que se dio a conocer el 16 de diciembre.

 

Coordinado por Acevedo, se procedió al acto del matasellado. Los primeros en hacerlo fueron Piesciorovski, el padre Di Paola, Litza, monseñor Margni y Acosta, quienes recibieron un presente institucional: un cuadro con las 4 piezas de la emisión postal navideña.

El canciller de la diócesis de Avellaneda-Lanús, presbítero Cristian Ugarte, filatelista, pudo también participar del matasellado, un momento que quienes disfrutan de esta afición consideran de verdadero privilegio.

El acto consiste en aplicar un matasellos en la estampilla abarcando también parte del sobre día de emisión de este modo queda armada una pieza de gran valor filatélico. El matasellos del día de presentación oficial se aplica exclusivamente para esta ocasión, luego se destruye.

 

El drama de las adicciones y la lucha cotidiana
Para comprender con mayor fidelidad en qué consiste el drama de las adicciones, se proyectó un video que refleja en números esta situación en contextos de pobreza.

En la despedida, el padre Di Paola expresó su agradecimiento y contó el trayecto que viene andando la Familia Grande Hogar de Cristo.

“Estamos en un año muy particular porque llevamos adelante la Peregrinación por los 15 años del Hogar de Cristo. Esta Peregrinación va recorriendo el país con un mensaje: #NiUnPibeMenosPorLaDroga. Un mensaje que permite a toda la sociedad argentina sentir que es parte de esta tarea”.

El sacerdote y referente de la pastoral de las villas recordó que “no es solo una tarea de algunos que en un centro barrial van a atender chicos que están con problemas de adicciones. También será tarea de la maestra, del que está en el club, de la capilla, de todos, del poder político, del poder judicial, del poder legislativo. No hay ningún argentino que no pueda decir ‘no es un tema mío’”.

“Todos podemos aportar algo para que no haya pibes que mueran por la droga y que no estén esclavizados por la droga. Porque la droga les va condicionando la vida a tal punto que los puede llevar a la cárcel, a la muerte. En el video veíamos a uno de los chicos de nuestro barrio que murió”.

“Podemos llegar a muchas zonas del país, a centros barriales, a distintos pueblos, pero esta distinción de tener una estampilla también nos lleva a otros lugares para anunciar lo mismo a otros públicos, a otras personas. Como decía la presidenta del Correo: vamos a llegar a lugares fuera de la Argentina”.

El padre Di Paola sostuvo que “es un mensaje que necesita muchas voces, muchos amplificadores y, sin duda, estamos como Familia Grande -la represento-, allá está María Elena Acosta y en ella todos los que forman parte de esta gran familia y que somos muchos más de los que pensábamos.

“Estamos muy agradecidos. Gracias por esta iniciativa y los invitamos a que los días 11 y 12 de marzo estemos en Luján porque vamos a celebrar los 15 años del Hogar de Cristo que se inició un Jueves Santo con el lavatorio de los pies que es el signo que elegimos para que en los lugares que visita la Peregrinación se entienda que es un servicio que hacemos las comunidades con los jóvenes. Es una deuda que tenemos el mundo adulto con la niñez y la juventud argentina”.

“Los Hogares nacieron, como dije, un Jueves Santo. Monseñor Bergoglio -nuestro hoy papa Francisco- fue el que hizo el lavatorio de pies y habló de la esclavitud de la droga, Por eso hicimos un acto cuando llegamos a Tucumán donde hablamos de la independencia de la droga. También hicimos un acto en La Rioja en la tumba de monseñor Angelelli en el que dijimos que tenemos que trabajar por los derechos de los niños y los jóvenes a vivir en un país libre de drogas”.

El cura villero concluyó: “Así vamos recorriendo el país. Esto que estamos viviendo hoy es un hito. Les agradecemos de corazón. Los esperamos para celebrar los 15 años del Hogar de Cristo y los 10 años de Bergoglio al frente de la Iglesia”.

Más información en www.hogardecristo.org.ar.

noticias relacionadas