El viudo de Rosana Galliano, libre: “Mi único pecado fue amar y adorar a mi esposa”

José Arce, detenido como presunto autor intelectual del crimen de su mujer Rosana Galliano, dejó ayer la Unidad 41 de Campana, tras cubrir la fianza. Al salir, sostuvo que su “único pecado fue amar, adorar y cuidar” a su esposa.

Arce quedó en libertad tras cubrir la fianza impuesta por la justicia con dos propiedades, una de ellas la casa del partido bonaerense de Exaltación de la Cruz donde mataron a la mujer.

“Mi único pecado fue amar, adorar y cuidar a mi esposa”, afirmó Arce (62) al salir esta tarde de la unidad 41 de Campana, donde estuvo preso casi dos años, e insistió en que es “inocente” y que “al final se va saber la verdad”.

Vestido con camisa negra, corbata blanca y saco gris, el viudo se mostró confiado en que “nadie” lo va a señalar como ideólogo del crimen, y adelantó que volverá a vivir con su madre y sus dos hijos a su casa “Las Dulzuras”, en Villa Astolfi, partido de Pilar.

Roberto Hermo, uno de sus abogados, informó a Télam que el viudo fue excarcelado luego de que la jueza de Garantías 1 de Zárate-Campana, Graciela Cione, terminó de certificar los trámites referidos a la fianza.

“Ayer inscribimos en el Registro de la Propiedad de La Plata dos viviendas, valuadas en trescientos mil dólares, con las que logramos llegar a los quinientos mil pesos de la caución real”, fijada por la Cámara de Apelaciones y Garantías de Zárate-Campana para que se efectivice la excarcelación extraordinaria, explicó.

Hermo detalló que una de las casas presentadas como caución es la casaquinta de El Remanso, donde Rosana fue asesinada el 16 de enero de 2008, y la otra, es una vivienda ubicada en el barrio Los Pinos de Exaltación de la Cruz.

“Le están dando la excarcelación a un asesino. Estoy preocupado por mis sobrinos. Sale y vuelve a matar”, dijo ayer Oscar Galliano, uno de los hermanos de Rosana.

“No pensamos que la misma jueza que le dio la prisión le iba a dar una excarcelación. No lo puedo entender”, señaló.

También criticó el hecho de que hayan aceptado la casa de El Remanso para pagar la fianza. “Es un bien de los dos, no sé cómo se la aceptan porque están usando el cincuenta por ciento de los nenes”, comentó.

Arce fue beneficiado con la excarcelación extraordinaria el 26 de noviembre cuando, tras un pedido de la defensa, la jueza Cione consideró que el imputado no iba a fugarse ni entorpecer la investigación.

Sin embargo, esa medida luego fue apelada por la fiscalía y la querella, por lo que la cuestión pasó a la Cámara de Apelaciones y Garantías de Zárate-Campana, que el 28 de diciembre celebró una audiencia oral ante las partes para que cada una de ellas argumentara su postura.

Según Hermo, el 30 de diciembre, los camaristas decidieron ratificar la decisión de la jueza Cione con los mismos argumentos, pero para efectivizar la excarcelación ordenó que Arce entregara su pasaporte -y así asegurarse que no saldrá del país- y fijó la caución real de 500 mil pesos.

Arce estaba detenido desde el 21 abril de 2009, cuando fue imputado como autor intelectual del “homicidio calificado por el vínculo” de su esposa, Rosana Galliano (29).

Desde entonces, cumplía su prisión preventiva en la Unidad 41 de Campana, donde compartió pabellón con Carlos Carrascosa, condenado por el homicidio de su esposa, María Marta García Belsunce.

El crimen de Rosana fue cometido la noche del 16 de enero de 2008, en su casaquinta del barrio El Remanso, en Exaltación de la Cruz, cuando la víctima cenaba con su hermana Mónica.

Rosana recibió a las 22.50 un llamado de Arce a su teléfono celular y, por tener poca señal, se vio obligada a salir de la casa, donde el asesino la ejecutó de cuatro balazos con una pistola.

Desde el inicio de la causa, el entonces fiscal Marcelo Pernici -actual titular de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad bonaerense- consideró que se trató de un crimen por encargo de Arce, con quien la víctima atravesaba un conflictivo proceso de divorcio.

También fue detenida la madre de Arce, Elsa Aguilar, quien ahora goza de una excarcelación extraordinaria y tiene la custodia de sus dos nietos, hijos de su hijo y la víctima.

Como supuesto autor material del crimen está detenido un mecánico llamado Gabriel Leguizamón, cuyo hermano Paulo está con una falta de mérito que se definirá en el juicio oral.

La mayoría de las pruebas de la causa consisten en declaraciones de mujeres allegadas a Leguizamón y en el hallazgo de un proyectil y una vaina enterrados al lado de la casa del mecánico entregados por otro testigo.

noticias relacionadas