El último detenido por el crimen de Ferreyra negó ante la Justicia toda relación con el asesinato

El empleado ferroviario Guillermo Armando Uño, séptimo detenido por el asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, admitió ayer haber integrado el grupo agresor, pero negó haber estado armado y haber visto al que disparó.

Durante una extensa indagatoria asisitido por su defensor, el ex juez federal Octavio Araoz de Lamadrid, Uño aseguró además haber concurrido de manera “espontánea” a las estación Barracas y dejó fuera de toda responsabilidad en la convocatoria al delegado de la Unión Ferroviaria, Pablo Díaz, sindicado por algunos detenidos.

Ferreira fue asesinado de un balazo en el hígado el pasado 20 de octubre cuando respaldaba una protesta de empleados ferroviarios tercerizados que cortaban vías en demanda de su efectivización.

En ese hecho también fueron heridos dentro del mismo grupo de manifestantes Elsa Rodríguez, de un balazo en la cabeza, y de tiros en las piernas Nelso Aguirre y Ariel Pintos.

El séptimo apresado por el crimen de Ferreyra tiene 54 años, es afiliado al gremio y apareció en algunas de las fotos del hecho publicadas por la prensa y en los videos dentro del “grupo más activo de la patota”, por lo que fue reconocido por algunos testigos, dijeron fuentes con acceso a la causa.

Tras la indagatoria, la juez de instrucción Wilma López ordenó que siguiera detenido en la alcaidía del Palacio de Tribunales donde mañana posiblemente será sometido a una ronda de reconocimiento.

Las fuentes aseguraron que por el momento no hay más pedidos de detención y que la jueza se ha concentrado en las diferentes pericias pedidas, tanto balísticas como entrecruzamiento de llamadas telefónicas de los hasta ahora siete sospechosos presos.

El martes, la juez prorrogó el secreto del sumario por otros diez días, el que se mantendria por lo menos hasta la semana que viene, cuando dicte medidas en torno a los detenidos.

Recién después del levantamiento del secreto, dijeron las fuentes, llamaría a ampliar la declaración indagatoria al principal sospechoso de ser el autor material de crimen, el barrabrava Crstian “Harry” Favale, que había pedido declarar nuevamente luego de que se sepan las imputaciones concretas.

Además de Uño, Favale y Diaz, están detenidos los ferroviarios Juan Carlos Pérez, Salvador Pipito y Jorge González, quien en las filmaciones aparecía con un cuello ortopédico; y Gabriel “Payaso” Sánchez, presunto “barrabrava” de Racing.

noticias relacionadas