El titular de la OEA propone realizar una misión especial a Paraguay hasta las elecciones

José Miguel Insulza propuso que el organismo envíe de inmediato una misión para acompañar el proceso para las elecciones de 2013 y facilitar “el diálogo político” tras el golpe institucional que derivó de la destitución de Fernando Lugo tras un controvertido juicio político.

El envío de esta misión, a la que el titular de la Organización de Estado Americanos (OEA) consideró “altamente conveniente”, fue planteado durante el informe que presentó sobre Paraguay, luego de haber visitado ese país al frente de una delegación de embajadores y reunirse con todas las partes involucradas en el conflicto.

Varios países miembro de la OEA pidieron tiempo para analizar la propuesta de Insulza con sus cancilleres y para convocar nuevamente a otra reunión del organismo una vez estudiado el documento, mientras que Paraguay reclamó a través de su embajador, Bernardino Saguier, que la reunión del Consejo Permanente sea el próximo viernes.

“No quiero que pase de esta semana” el siguiente encuentro extraordinario del Consejo, dijo Saguier, porque “es importante para el proceso de consolidación de la democracia” de su país que los tiempos sean rápidos.

“Siete millones de paraguayos tienen la mirada puesta en Washington en este momento, acompañando este debate y sólo quieren que la OEA actúe de acuerdo a lo que realmente ha pasado en mi país y decidan en consecuencia”, agregó.

En cambio, los representantes de Argentina y Perú, Martín Gómez Bustillo y Walter Albán Peralta, respectivamente, reiteraron la convocatoria a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores, propuesta que fue acompañada por Insulza, quien resaltó que la iniciativa podría conducir a “salidas constructivas”.

Una “discusión a ese nivel podría permitir la búsqueda de salidas constructivas, en tanto se tenga presente que el punto de unión de todos los países miembros es el fortalecimiento de la democracia de Paraguay y, por ende, en la región”, afirmó el titular de la OEA.

Por otro lado, al continuar la exposición sobre su reporte sobre la situación de Paraguay, misión que incluyó también a los representantes de Canadá, Haití, Honduras, Estados Unidos y México, Insulza señaló que el objetivo de enviar una representación hasta las elecciones sería “observar desde ahora el respeto de las garantías necesarias para que todos puedan competir en igualdad de condiciones”.

A su vez, el fin es que “no haya represalias contra el presidente Lugo y sus seguidores y que se impulsen, a través del diálogo político, ajustes de algunas normas sobre la eventual realización de juicios políticos, con reglas de juego más precisas y predecibles en sus etapas”.

Al finalizar su intervención, Insulza descartó la adopción por parte de la OEA de la propuesta de algunos países miembros para “suspender” a Paraguay de la institución interamericana al asegurar que la misma “no contribuiría a alcanzar nuestros objetivos”.

“Tenemos los instrumentos eficaces para ayudar a obtener estos fines”, aseguró, tales como la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, pero “todo ello supone una OEA que esté dispuesta a ser activa en el futuro de la democracia paraguaya y disponga de los espacios necesarios para actuar”.

noticias relacionadas