El titular de la DAIA dijo que Evo Morales pidió «disculpas»

El titular de la DAIA, Aldo Donzis, informó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió «disculpas» y reconoció como un «error» haber recibido en mayo pasado en su país al ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, acusado por el atentado contra la AMIA en el año 1994.

Así lo informó Donzis a la prensa tras un encuentro de una hora y media en un hotel céntrico con el mandatario boliviano, quien se encuentra de visita en el país, donde ayer puso en marcha un gasoducto junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

«Lo más importante fueron las palabras de Evo Morales, cuando nos miró y dijo: `Sinceramente tengo que decir que esto fue un error. Les pido mis disculpas, no teníamos que haberlo recibido como se lo recibió´», contó Donzis.

El dirigente de la comunidad judía destacó que «no es fácil encontrar a una persona que lo plantee de esa manera» y remarcó que «solamente las personas con una grandeza muy fuerte admiten haber cometido un error».

De la reunión, a la que Donzis calificó como «muy positiva», participaron también el ministro de gobierno de Bolivia, Sergio Llorenti Solís, y la embajadora de ese país en Argentina, Leonor Arauco Lemaitre.

En el encuentro, Donzis reiteró «la gran aflicción que nos produjo que hayan recibido con honores al ministro de Defensa iraní, que es prófugo de la justicia argentina y tiene captura internacional», a lo que el ministro Solís respondió que «no tenían esa información».

El titular de la DAIA destacó, en tanto, el pedido de disculpas de Morales y señaló que «no sólo la comunidad judía sino toda la sociedad argentina tiene que entender que ha tenido la valentía de decirlo».

Asimismo, informó que acordaron «trabajar en conjunto» en temas de discriminación y habló sobre la posibilidad de viajar a Bolivia «para analizar en profundidad y poder transmitir nuestras experiencias» en esa temática.

Por último, al ser consultado sobre la postura del gobierno argentino en relación al hecho, Donzis recordó que cuando el funcionario iraní estuvo en Bolivia la Cancillería argentina «manifestó en forma oficial su disconformidad» por este hecho a su par boliviana.

«Pero no somos nosotros quienes tenemos que decirle al gobierno argentino lo que tiene que hacer. Quien ha señalado a Irán como responsable del atentado fue la justicia argentina, no la comunidad judía», concluyó.

noticias relacionadas