El Tino no afloja, el resto tampoco

Los cuatro equipos de la punta ganaron con “bonus”, el CAR superó a Areco por 37 a 13.

Cuando el “equipo” del CAR ataca, es imparable. Leornardo Gallardo corre hacia el in goal visitante, lo apoyan Juan Tavella y dos jugadores más. Foto: Gaby Iglesias

 

Escribí algunas notas parafraseando todo lo que ofrece el menú de la meteorología, simún, tsunami, huracán, para referenciar el poder de ataque del Tino, cuando se alinean los planetas y desarrolla un “armónico” juego colectivo.

Fue la manera que encontré para que los lectores pudieran visualizar su contundencia. A los que creen que mis semejanzas fueron muy exageradas, paso a comentarles.

La primera división del Club Argentino de Rugby es la que más tantos a favor tiene, entre todas las divisiones superiores de la URBA. En el Top 12 el equipo con más tantos a favor es Newman con 660. En primera A La Plata con 743. En primera B San Andrés con 635. En primera C el CAR tiene 815 tantos a favor. ¿Por qué no ocupa el primer puesto en su categoría? Porque perdió 4 partidos y Centro Naval solo 2 (aclaremos que tres de los cuatro los perdió, en la “última jugada”)

“Armónico juego colectivo” armonía significa: unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes”.

Pasemos en limpio este concepto. Cuando una orquesta (equipo) interpreta una sinfonía (juego), cada músico (jugador) tiene un momento para ser “solista” (jugada individual), luego de su aporte debe continuar compartiendo el ritmo (pelota) con el resto. Salvo que su solo sea la culminación de la obra (el try).

Percibo que el joven plantel del CAR, tiene distintos niveles de motivación previa a un partido, incide el lugar que ocupa su oponente en la tabla de posiciones. En castellano antiguo, llega un poco más relajado a disputar los partidos que según las estadísticas sería imposible perder.

El sábado pasado Eolo, el Rey de los Vientos, salió a jugar el primer tiempo a favor de Areco. El manual de la experiencia contiene algunos consejos para este tipo de situaciones adversas. No hay registro de que alguien lo
haya consultado. Si el viento en contra es muy intenso y el propósito es patear la pelota lo más lejos posibles, además de impactar la guinda con mucha fuerza, la trayectoria de la pelota debe ser relativamente baja, para que la potencia le permita atravesar el viento. Si la potencia de la patada se utiliza para darle altura a la pelota, no existirá oposición al viento y cuanto más alto trepe la guinda menos distancia recorrerá, incluso puede caer detrás del lugar desde donde se pateó. En el primer tiempo el CAR no pudo con el viento. Además hay algo que parece obvio pero a veces no lo es, el pateador debe saber a dónde quiere que vaya la pelota.

El comienzo del encuentro mostró algunos desaciertos en el manejo de la pelota por parte de los locales. Todos los intentos de utilización del pie se frustraron, incluso los de convertir penales a los palos. Pero la intención de atacar era constante. A los 7 minutos el efectivo line y maul de Argentino le permitió al capitán Santiago Mendiburu apoyar su try que no se logró convertir. CAR 5 Areco 0

Nueve minutos después los locales cometieron uno de sus recurrentes penales en campo propio. Areco, beneficiado por el viento, logró un line a 5 metros del in goal, obtuvo la pelota, formo un maul y con mucha facilidad, como alguien que abre una puerta y pasa, llego a apoyar el primer try y convertirlo. CAR 5 Areco 7

En algunas oportunidades, los backs del visitante lograron evadir marcas y profundizar ataques. A medida que transcurría el partido la prolijidad en ambos equipos era una asignatura pendiente.

A los 18 minutos un wing del CAR corriendo pegado a la línea, recibió la pelota en velocidad, demoró una décima de segundo en zambullirse y con lo justo lo sacaron de la cancha.

Tres minutos después, a través de un penal, los visitantes ampliaron su ventaja, CAR 5 Areco 10
A los 24 minutos Benjamín tuvo un round a favor con el viento y logró convertir un penal que acortó la distancia. CAR 8 Areco 10

El CAR priorizó el juego de manos para evitar las dificultades que le planteaba el viento, pero varias jugadas claras de try se frustraron, porque algunos protagonistas no cumplieron con el “armónico juego colectivo” (no pasaron la pelota o la pasaron incorrectamente). Por esa razón el local terminó perdiendo el primer tiempo. CAR 8 Areco 10
Con el viento a favor el segundo tiempo fue otra cosa. Apenas habían pasado tres minutos cuando Cristóbal Carbone aportó su try. CAR 13 Areco 10

 

Lucas Almeida llega a la conquista de su try, luego de correr 40 metros eludiendo adversarios. Foto: Gaby Iglesias

Tres minutos después Tomas Corrochano sumaba la conversión de un penal. CAR 16 Areco 10

El dominio no tenía pausas y a los 13 minutos Gaspar Siepe se levantó del scrum y habilitó a Benjamín, este le cedió la pelota a Leo Gallardo, que entró en diagonal eludiendo la marca del apertura y con una veloz media luna, llegó a apoyar debajo de los palos. Con el viento a favor Corrochano siguió sumando. Car 23 Areco 10

Areco tuvo la oportunidad de patear un penal a los palos y logró superar la resistencia del viento. CAR 23 Areco 13

A esta altura del partido, después de cada jugada, algunos jugadores del visitante comenzaron a quedar en el piso, algunos lesionados y otros acalambrados con evidentes síntomas de cansancio.

A los 25 minutos, en una jugada muy bien elaborada que recorrió todo el ancho de la cancha, Martín Devita apoyo el try que le otorgaba el “Bonus try” a los locales. Corrochano siguió aportando. Car 30 Areco 13

Faltando escasos tres minutos un atacante de Areco perdió el control de la pelota en mitad de cancha. Lucas Almeida levantó la pelota del piso e inició una veloz y zigzagueante carrera, eludiendo a todos los que intentaban detenerlo. Un hermoso try para cerrar el partido. Corrochano finalizó su impecable tarea con una nueva conversión. CAR 37 Areco 13

Al CAR le faltan 5 fechas por jugar, dos con equipos de la mitad de tabla hacia abajo y tres de la mitad hacia arriba, incluyendo a Centro Naval el actual puntero del campeonato. Ese partido se jugará en Avellaneda y eso es muy positivo. Me atrevería a pronosticar que el encuentro más difícil que el Tino debe afrontar es SITAS, en carácter de visitante. Los italianos vienen con una pronunciada recuperación y la razón es preocupante, han recuperado dos jugadores muy importantes, el pilar integrante de la franquicia que salió campeona en el Súper Rugby Americano y Matías Osadczuk, integrante de los Pumas 7s. Como diría Mostaza Merlo, paso a paso.

 

 

¡Hay Futuro! Foto: Gaby Iglesias

El CAR está desarrollando una intensa tarea de captación de jugadores infantiles, en un rango que abarca desde los 5 hasta los 14 años. Una gran oportunidad para que familiares y amiguitos se integren a este noble deporte, que prioriza la amistad por sobre todas las cosas.

Pueden concurrir a Eva Perón 1430, los días sábados de 10 a 12 horas.

Otros resultados
Primera: CAR 37 Areco 13
Intermedia: CAR 40 Areco 7
Pre A: CAR 14 Areco 15
Pre B: CAR 26 Curupayti 28
Pre C: CAR 26 St. Brendan`s 33

Próximo partido CAR vs Vicentinos, sábado 21 de septiembre, visitante.

 

 

 

Horacio Gerardi

noticias relacionadas