El taekwondista Damián Yaskowiak fue «Oro» en el Panamericano de Chile

El deportista de Wilde logró una medalla dorada y dos de bronce en el Torneo disputado en Santiago y clasificó al mundial de EE UU 2013.

El deportista de Wilde Damián Yaskowiak se adjudicó una medalla dorada y dos de bronce en el Panamericano de Taekwondo STF disputado en Santiago de Chile, logrando la clasificación para el mundial de Estados Unidos 2013.

Si bien ya había alcanzado logros similares en torneos Panamericanos (desde 2009 siempre logra «hacer podio») el desafío para este año era doble porque significaba su debut en la categoría mayores, que integra a los deportistas de entre 30 y 39 años.

«Me preparé bien para adaptarme a la categoría nueva y viajé a Chile con el objetivo de lograr la clasificación al mundial, donde competirán solo los mejores diez del mundo», le manifestó a La Ciudad el propio Damián Yaskowiak.

«Le doy mucha importancia al trabajo mental, a tenerse confianza, pero no a estar confiado», aseguró Yaskowiak, quien se adjudicó sendos terceros puestos en las modalidades «formas con armas» y «sparring» y la primera colocación en «combate con armas».

Con respecto al nivel de competencia con que se encontró en Chile, sostuvo que «cada vez es más alto, Sudamérica creció mucho en los últimos cinco años, gracias a los instructores que viajan a Estados Unidos para capacitarse».

«Hoy, Sudamérica tiene el mismo nivel que Estados Unidos, que es la potencia a nivel mundial», remarcó Yaskowiak.

Desde el punto de vista económico, destacó que hace 16 años que compite a nivel internacional y que ésta fue la primera vez que llegó relajado a competir sin tener la cabeza en la parte monetaria.

«Tuve el apoyo de la Municipalidad de Avellaneda mediante el programa Alentar y de Subway, de Quilmes y Berazategui, a través de Damián Spordle», agradeció.

Apoyo para el mundial
El taekwondo no es un deporte solventado por las grandes marcas ni cuenta con una difusión masiva, motivo por el cual los esfuerzos de cada deportista por competir, y al mismo tiempo subsistir, son cada vez mayores.

En este caso, Damián Yaskowiak da clases en el Club Juventud de Wilde de Lartigau 47, donde se inició en esta disciplina con apenas cinco años, y desde hace dos meses dicta clases en su propia escuela de Dante Alighieri 104.

Según sus cálculos, para poder participar del mundial 2013 que se disputará en julio en la ciudad de Little Rock, en Arkansas, Yaskowiak necesitaría cerca de tres mil dólares para solventar los gastos de pasaje y estadía.

Más allá de que esa sea la meta fijada para el año próximo, el deportista de Wilde intentará también conseguir el dinero para participar de un par de torneos que le permitan llegar en mejores condiciones al Top Ten de Estados Unidos.

«Me invitaron a participar de un torneo en Uruguay que se realizará en diciembre y me gustaría competir en marzo, en Las Vegas, en el que los estadounidenses buscarán clasificar al mundial», afirmó.

«Medirme contra los mismos rivales del mundial, sería lo ideal -agregó- pero es muy difícil que se concrete porque tendría que ir en marzo y volver para el mundial»,

«A pesar de la falta de sponsors en otros años, siempre me mantuve en la elite, trabajando el doble para costear los viajes y mantener a la familia -aseguró Damián Yaskowiak- me tengo confianza para el mundial, ya es un logro estar entre los diez mejores… pero ahora voy por más».

noticias relacionadas