El SUMA lanzó los cursos de formación política y gremial con la participación de Yasky y Ferraresi

En un acto realizado en su sede junto a un centenar de trabajadores, el dirigente Daniel Aversa presentó un proyecto de ordenanza sobre el salario municipal.

Con la presencia del Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky y del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, el Sindicato Unificado Municipales de Avellaneda (SUMA) realizó el lanzamiento de su Escuela de Formación político-gremial para las y los trabajadores.

La propuesta formativa del gremio que conduce Daniel Aversa, se compone de cursos sobre diversas temáticas, como Higiene y seguridad laboral, Historia de las luchas gremiales y políticas en la Argentina (narradas en primera persona por dirigentes históricos), y  Género. Comienzan en este trimestre de 2022 y continuarán durante el año próximo, en el que se incorporarán nuevos cursos.

En el acto del que participó un centenar de municipales, Yasky destacó la importancia de la formación política e histórica en el seno de una organización gremial “que permita analizar los procesos históricos desde las luchas obreras y políticas”.

También se refirió al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y trazó un paralelo con el 17 de octubre de 1945, haciendo una fuerte crítica a la respuesta de la CGT: “Esperábamos que se convocara a un paro nacional y todavía siguen deliberando y deshojando la margarita”. Y habló de la oposición política: “es una oposición sanguinaria que representa a los dueños de la Argentina”.

Por su parte, el ministro Ferraresi llamó “a reconstruir la conciencia de clase” y definió al peronismo como “la garantía de la defensa de la clase trabajadora”. Con respecto a la movilización del pasado viernes para repudiar el atentado a la vicepresidenta remarcó que “ese momento permitió el encuentro de todos los sectores del peronismo en defensa de la democracia”.

Mientras que el secretario general del SUMA, Daniel Aversa, anunció la presentación ante el HCD de un proyecto de ordenanza para establecer que el salario municipal debe estar siempre por encima del salario mínimo vital y móvil, y que cuenta con el aval del bloque oficialista. Este es un proyecto que el dirigente de los municipales viene desarrollando desde hace años, con el objetivo de replicarlo también a nivel provincial y nacional.

Del acto participaron también el secretario adjunto de la F.S.T.M.P.B.A, Humberto Bertinat, el Secretario de organización de la CTA, Gustavo Rollandi, el Subsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Vera, y autoridades locales.

noticias relacionadas