El subdirector del Piñero confirmó que los bebés murieron por una infección intrahospitalaria

El sudirector médico del Hospital Piñero, Jorge de Luca, informó que los tres bebés murieron a causa de una infección intrahospitalaria y destacó que se trata de un germen típico de la comunidad que se atiende en ese centro de salud. Están cerradas las salas de neonatología y partos.

Tres bebés murieron por una infección intrahospitalaria en el hospital Piñero, ubicado en el barrio porteño de Flores, por lo que las autoridades sanitarias determinaron el cierre de las salas de Neonatología y de Partos, informaron hoy las autoridades sanitarias porteñas.

Jorge Lemus, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó que entre el 14 y el 21 de diciembre murieron en el Hospital Piñero tres bebés que estaban internados, “todos de bajo peso”.

El funcionario explicó que “el comité de Infecciones del Piñero se encuentra realizando los estudios epidemiológicos para determinar el origen” y adelantó que se decidió “cerrar desde el 21 de diciembre Neonatología y Partos y trasladar a los pacientes a otros centros asistenciales”.

Al mediodía, en una conferencia brindada en la puerta del centro de salud, el subdirector del Piñero, Jorge Luis De Luca, agregó que el “germen identificado no se generó dentro de la unidad de cuidados intensivos para chicos, sino que es un germen que habita habitualmente dentro de la comunidad que viene a atenderse”.

El médico señaló que se trata de una bacteria llamada estafilococo y que “todavía hay que hacer estudios para seguir tipificándola”.

“Queremos llevar tranquilidad a todos los pacientes que se están atendiendo en este hospital e informar que se han tomado las medidas de aislamiento”, afirmó.

De Luca ratificó que ocho pacientes se encuentran aislados por prevención y agregó que se están “haciendo los estudios no solamente al personal de Neonatología sino a toda la gente que circula por el área, es decir, familiares, médicos, personal de limpieza, etc.”.

Sobre el funcionamiento del hospital, el médico informó que pediatría funciona con normalidad y que en el caso de Neonatología y de las salas de Partos “sólo se atienden las emergencias”.

“Si viene una mamá a dar a luz y los tiempos dan y la mamá no corre riesgo y el bebé tampoco se trata de derivar a otro hospital; ahora bien, si viene una mujer en condiciones emergencia atendemos acá y los ponemos en las mejores condiciones de aislamiento”, señaló.

Al explicar el origen de la infección, el subdirector refirió que “se trata de una interacción entre el germen y el receptor; los chicos que fallecieron eran todos menores de un kilo y son de por sí chicos de alto riesgo y a esto se suma un germen de alta malignidad”.

“Los bebés prematuros tienen menos inmunoglobulinas, la mitad del complemento y menor capacidad de fagocitar a los gérmenes por lo que su predisposición a las infecciones es muy alta”, explicó a Télam, el médico neonatólogo Néstor Vain, vicepresidente de la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN) y jefe de la especialidad en los Sanatorios Trinidad Palermo y San Isidro.

El especialista señaló que la Red de Unidades Neonatales de Estados Unidos, que reúne a las 16 instituciones más importantes de ese país, comunicó que el 35% de los bebés que sobrevivieron tuvieron al menos una infección intrahospitalaria durante su periodo de internación.

“Este no es un dato menor, porque se trata de centros de salud cuya sobrevida de los prematuros menores de 1000 gramos es de un 70 a 75 por ciento, lo que es una cifra altísima”, advirtió.

Para el médico, “lo importante es no generar miedo en la población ya que tener un chico en Neonatología no implica que se vaya ni a morir ni a agarrar una infección, solamente explicamos que por sus condiciones inmunológicas los prematuros son más propensos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define que un niño es prematuro cuando su nacimiento se produce antes de las 37 semanas de edad gestacional, que comienza a contarse a partir del primer día de la fecha de la última menstruación que tuvo la mujer, antes de estar embarazada.

En Argentina nacen alrededor de 700 mil niños por año, de los cuales unos 56 mil son prematuros, es decir que representan el 8% de esa población, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

noticias relacionadas