El sindicato municipal remodeló su sede: SUMA inauguró el Centro Cultural “Rodolfo García” y el Centro de Formación “Gustavo Rollandi”

Junto al conductor del gremio Daniel Aversa, estuvieron presentes figuras del rock nacional, el intendente Ferraresi, dirigentes municipales y de la CTA.

 

Con la presencia de cientos de trabajadores, del Intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, músicos y dirigentes gremiales, el Secretario General del SUMA, Daniel Aversa, inauguró el Centro Cultural “Rodolfo García” y el Centro de Formación Político-gremial “Gustavo Rollandi”, que funcionarán en la renovada sede del gremio, sita en Avenida Belgrano 1289.

Luego del corte de cintas, las autoridades descubrieron las placas que identifican a los nuevos espacios y se trasladaron al auditorio con capacidad para 250 espectadores, donde tuvo lugar el acto inaugural.

Allí, Aversa recordó que desde sus inicios como dirigente gremial, en el año 1993, aprendió que “formarse era lo que había que hacer, y dejarle herramientas y un lugar a los compañeros para que puedan trabajar y avanzar en ese sentido siempre fue nuestro objetivo”. También resaltó el compromiso “por una juventud sindical preparada y comprometida” que llevó adelante el histórico dirigente municipal Antonio “Cholo” García.

Sobre los nombres elegidos para los nuevos espacios, el secretario general de SUMA recordó que conoció a Rodolfo García junto al padre Eliseo Morales y a Piero, y allí comenzaron a hacer muchas cosas juntos. Al referirse a Gustavo Rollandi, Aversa contó que fue “el cholo quien lo acercó para que nos enseñara a los jóvenes, y el nos llevó hasta (Alberto) Piccinini”. También destacó: “Gustavo es mi amigo, mi hermano y el dirigente que nos enseñó todo”, y finalizó pidiendo a los presentes que “aprovechen este espacio y la posibilidad de formarse, porque nadie nace dirigente, todo se va aprendiendo”.

Por su parte, el secretario de Finanzas de la CTA, Gustavo Rollandi, relató que conoció a Daniel Aversa “en los 90, como parte de la juventud sindical municipal, convocado por entonces para brindar formación político gremial a los más jóvenes como parte el Centro de Estudios Sindicales que lideraba Alberto Piccinini”.

Rollandi agregó que “los ‘90 fueron épocas difíciles para los dirigentes sindicales, y hoy estamos peor. Tenemos un gobierno fascista que quiere destruir a los sindicatos y en ese contexto Daniel Aversa crea esto. Pero su actitud no es nueva para nosotros. Hace diez años nos planteó crear un sindicato nuevo y nos pareció una locura. Sin embargo, hoy vemos sus logros”. Para finalizar pidiendo a los presentes: “este lugar lo tenemos que llenar de compañeros y vecinos para que esto se termine, pero requiere movilización, reflexión y organización, que es lo que hicimos en los ‘90″.

Para cerrar el acto, el Intendente Jorge Ferraresi recordó la calidad humana de Rodolfo García “que siempre se preocupó por darle trabajo a los otros músicos”. Señaló también que la capacidad de movilización en los 90 era reducida porque se había decretado la muerte de las ideologias”, y afirmó que “es tiempo de mirar para adentro y predicar con el ejemplo. Hay dirigentes que se sacan la foto y utilizan palabras críticas, pero pagan salarios de hambre a sus trabajadores. Si no se resuelve lo básico es imposible resolver lo macro”.

Ferraresi se refirió también a los cambios de época y las nuevas formas de empleo, haciendo hincapié en la precarización, “que ha derivado en jóvenes que ya no tienen la expectativa de comprar un auto, o juntar para comprar una casa, porque lo ven como algo inaccesible”.

El jefe comunal finalizó destacando a las y los trabajadores municipales, “que son el corazón del municipio, el primer acercamiento que el vecino tiene con la comuna” y afirmó que “el crecimiento en la cantidad de servicios que Avellaneda brinda nos lleva a incrementar el número y la capacitación de los trabajadores”.

En ese sentido, los nuevos espacios inaugurados por el SUMA permitirán que los trabajadores puedan acceder a cursos de formación política gremial, de seguridad e higiene laboral y otras temáticas que hacen a su labor, además de poder disfrutar junto a sus familias de talleres de música, danza, teatro y plástica, y funciones y actividades culturales en el flamante auditorio.

noticias relacionadas