El Servicio de Neurocirugía del Hospital Fiorito sumó un dispositivo de simulación para enseñar a bloquear dolores cervicales

Especialistas en Neurocirugía del Hospital Fiorito diseñaron un fragmento de la columna vertebral (la zona cervical) con una impresora 3D para enseñar y practicar sin riesgo lo que se conoce como “bloqueos analgésicos”, una técnica que consiste en inyectar una solución en la columna vertebral para lograr el alivio de dolores agudos o crónicos que no responden a tratamientos convencionales, como los analgésicos por vía oral y la fisiokinesioterapia.

 

La Provincia creó dos nuevos centros de simulación para capacitar a profesionales y técnicos sin poner en riesgo a las personas, uno de los desafíos más antiguos de la Medicina y un derecho de los y las pacientes.

En concreto el ministerio de Salud bonaerense cuenta con dos Centros de Simulación, uno en el hospital “Balestrini” de La Matanza y otro en la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara”. En los últimos meses, además, el servicio de Neurocirugía del hospital Fiorito de Avellaneda sumó un dispositivo de simulación para enseñar a bloquear dolores cervicales.

En este último caso, especialistas en Neurocirugía del “Fiorito” diseñaron un fragmento de la columna vertebral (la zona cervical) con una impresora 3D ¿Para qué sirve? Este tipo de simulador es clave para enseñar y practicar sin riesgo lo que se conoce como “bloqueos analgésicos”, una técnica que consiste en inyectar una solución en la columna vertebral para lograr el alivio de dolores agudos o crónicos que no responden a tratamientos convencionales, como los analgésicos por vía oral y la fisiokinesioterapia.

“El simulador permite la capacitación del personal neuroquirúrgico en la realización de estas técnicas mediante la utilización de materiales inertes que imitan las estructuras implicadas en el procedimiento, como las partes blandas, la piel, los músculos y huesos de una persona”, detalló la jefa del servicio de Neurocirugía del hospital Fiorito, Sandra Miron.

Precisó que “el entrenamiento estuvo focalizado en los residentes neurocirujanos jóvenes, con menos de cinco años de experiencia, y se realizó en los quirófanos del hospital en horario vespertino para no entorpecer las intervenciones programadas”.

Entre las múltiples ventajas de trabajar con simuladores, la especialista destacó que “el aprendizaje práctico no se realiza directamente en el paciente, el margen de error es mínimo y se puede practicar una y otra vez sin dañar el modelo, refinando los movimientos y mejorando el tiempo para lograr el objetivo”. Señaló, asimismo, que un profesional que practique una técnica varias veces con simuladores, cuando llegue a la práctica real la podrá llevar a cabo con menos cantidad de maniobras, de errores en la trayectoria y en menos tiempo, y logrará que sea un procedimiento más seguro para el o la profesional y para los pacientes.

Los bloqueos analgésicos son un gran alivio para dolores agudos o crónicos que provocan, por ejemplo, protrusiones discales, osteofitos o una mala alineación de las vértebras. El procedimiento es mínimamente invasivo, ambulatorio y de rápida realización: se lleva a cabo en quirófano, se utiliza por lo general anestesia local, corticoides y a veces solución fisiológica y la progresión de la aguja se controla con rayos X. Cada uno de estos pasos pueden aprenderse con el simulador.

Balestrini y Escuela Floreral Ferrara

Desde el año 2020, en el hospital “Balestrini” de La Matanza se capacitaron más de 2 mil agentes de salud. Allí, disponen de un espacio físico y tecnología específica para realizar simulaciones en una sala de shock room – que es donde se clasifica a los pacientes según la gravedad del cuadro que presenten-, un aula, una sala de usos múltiples en simulación y una cabina de comando.

Para el proceso de enseñanza se utilizan 14 maniquíes, algunos con fisonomía de adultos y otros pediátricos, que permiten mostrar y ensayar diferentes prácticas, por ejemplo, técnicas de intubación, ventilación y aspiración en pacientes no anestesiados, maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP), utilización de cardiodesfibriladores y otros procedimientos en escenarios clínicos complejos.

En la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara” con sede en La Plata, se abrió este año el Centro Regional de Simulación Clínica “Enfermeras de Malvinas”.

“Contamos con simuladores de personas adultas, de un niño, de paneles de gases y elementos hospitalarios como sondas, tensiómetros o vías vesicales que se utilizan para la formación de enfermeros y enfermeras, técnicos y técnicas que se desempeñan en terapias intensivas”, explicó la coordinadora del Centro Regional, Mónica Villegas.

Con estos dispositivos de alta fidelidad, el personal de salud puede aprender con muñecos simuladores prácticas que van desde cómo auscultar un corazón o los pulmones (porque los maniquíes incluyen sonidos específicos y hasta tienen capacidad de mostrar síntomas, por ejemplo, de un accidente cerebrovascular) pasando por el uso de sondas de aspiración, sondas vesicales y la colocación de tubos endotraqueales, entre muchas otras prácticas.

Cuentan también con dos simuladores de torsos de adulto y niño, para enseñar Reanimación Cardiopulmonar (RCP), simuladores de pelvis para cateterismo y simuladores de partos normales y patológicos.

Entre quienes se verán beneficiados con el uso didáctico de estos simuladores hay tres cohortes de estudiantes de enfermería que se capacitan en la Escuela de Gobierno y especialistas que están haciendo la residencia en hospitales provinciales.

 

Qué características tiene un centro de simulación
La administración provincial detalló que en el lugar disponen de un espacio físico y tecnología específica para realizar simulaciones en una sala de shock room -que es donde se clasifica a los pacientes según la gravedad del cuadro que presenten-, un aula, una sala de usos múltiples en simulación y una cabina de comando.

 

Asimismo, para el proceso de enseñanza se utilizan maniquíes, algunos con fisonomía de adultos y otros pediátricos, que permiten mostrar y ensayar diferentes prácticas. Por ejemplo, técnicas de intubación, ventilación y aspiración en pacientes no anestesiados, maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP), utilización de cardiodesfibriladores y otros procedimientos en escenarios clínicos complejos.

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