El Senado prestó acuerdo para designar conjueces en juzgados civiles y comerciales

La Cámara alta brindó su acuerdo para avalar a una lista que designa a 16 conjueces para cubrir subrogancias en los juzgados de primera instancia del Fuero Civil y Comercial Federal de Capital Federal.

La nómina fue enviada por el Poder Ejecutivo al Senado para cubrir subrogancias en ese fuero y fue aprobada por 39 votos a favor y 21 en contra.

Se trata de una nómina que tras su aprobación, constituirá la primera ocasión en la que se aplica la ley sancionada en el 2008 que fija el mecanismo para establecer quiénes cubren las subrogancias cuando se producen vacantes transitorias en los juzgados.

De acuerdo a la norma sancionada en 2008, cuando un juzgado se encuentre vacante, la cámara del fuero «procederá a la designación de un subrogante de acuerdo con el siguiente orden: a) con un juez de igual competencia de la misma jurisdicción, teniendo prelación el juez de la nominación inmediata siguiente; b) por sorteo, entre la lista de conjueces confeccionada por el Poder Ejecutivo nacional».

La lista de 16 nombres recibió por parte de la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta un dictamen de mayoría el jueves pasado.

El miembro informante por el oficialismo fue el presidente de la Comisión de Acuerdo, el chubutense Marcelo Guinle, quien en su exposición detalló que el sistema que rigió hasta el momento la designación de jueces es «complejo, irregular y arbitrario».

En este marco, precisó que la Ley 26.376, sancionada en el 2008 para regular el sistema para cubrir subrogancias, prevé que «cada tres años el Poder Ejecutivo envíe para su acuerdo al Senado una lista de conjueces integrada por abogados de la matrícula federal que reúna los requisitos de la normativa vigente».

«La propia ley estipula que esta lista debe tener entre 10 y 30 conjueces para cada cámara», consignó Guinle, quien recordó que esa ley «vino a dar respuesta a un fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional el reglamento aplicado por el Consejo de la Magistratura para cubrir las subrogancias, lo que obligó a que el Parlamento se introdujera en el tratamiento de la cuestión».

El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, defendió la Ley de Subrogancia argumentando que “la decisión sobre esa norma es la búsqueda de la celeridad como requisito central”.

“Si el fin propuesto es cubrir vacantes de manera transitoria, el proceso de selección no podía ser similar al otro”, afirmó.

A su turno, el radical Ernesto Sanz, sostuvo que su bloque “no acompaña el espíritu de la Ley y, por lo tanto, tampoco este pliego”.

El listado de 16 conjueces está integrado por Ricardo Peyrano, Eduardo Antonio Fachal, Gabriel Claudio Chamorro, Antonio Ireneo Rojas Salinas, Adolfo María Ojea Quintana, Carlos María Cárcova, Lucrecia Ana Decotto, Javier Alejandro Rodiño, Federico Guillermo Serrano, Gustavo César lvarez, Alberto Ricardo Aparicio, Carlos Martín Arias, Héctor Jorge Rodríguez, Rubén Carlos Sartirana, Iván Ernesto Garbarino y Paula Feldman.

En el marco del debate, tanto el radicalismo como el Peronismo Federal sugirieron que las nóminas podrían elaborarse en base a integrantes de las ternas de candidatos a jueces elaboradas por el Consejo de la Magistratura que no hayan sido designados como magistrados.

noticias relacionadas